DOMINGO 3

TEATRO

Temporada Alta en casa La sala teatral Timbre 4 presenta una edición virtual de su clásico festival “Temporada Alta”. En el marco de la programación online que viene presentando a través de su web, se exhibirán registros audiovisuales de algunas obras que se presentaron a lo largo de las ocho ediciones consecutivas del festival oriundo de Girona (Cataluña). También habrá conversaciones con artistas y gestores culturales, una versión del torneo de dramaturgia, dos cortometrajes y una película. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra virtual. Hoy, después del Torneo de dramaturgia Argentina - Cataluña, se podrá ver a las 19 Amanecerá con escombros sobre el suelo, con dirección de Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo.

Disponible en https://www.timbre4.com/

ARTE

Museo Frida Kahlo El museo de la mítica pintora mexicana, ubicado en el barrio de Coyoacán (Ciudad de México), abre sus puertas de manera virtual. Los visitantes podrán recorrer sus trece salas de exposición así como los jardines adyacentes al edificio principal. Se trata de uno de los museos más pequeños y a la vez más concurridos de México. “Las casa azul”, como se la conoce familiarmente, es el lugar en donde la artista mexicana nació y murió. Aunque al contraer matrimonio con Diego Rivera vivió en distintos lugares en Ciudad de México y en el extranjero, Frida siempre regresó a su vieja casa de Coyoacán.

Disponible en
https://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html

ETCÉTERA

Ajedrecear En este marco de aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura organiza un torneo abierto e inclusivo de ajedrez online, sin distinción de edades, géneros o conocimientos del juego. Hay solo dos condiciones para poder participar de Ajedrecear: conocer las reglas básicas del juego y tener una computadora, celular o cualquier dispositivo conectado a internet. El juego se desarrollará dentro de una plataforma libre y gratuita.

Registro en https://lichess.org .
Más información o consultas:
[email protected]

CINE 

Feliciano Centurión Abrazo íntimo/al natural es un documental de la realizadora Mon Ross que evoca la vida y obra de Feliciano Centurión, artista visual paraguayo formado profesionalmente en Argentina que tuvo una importancia central para el grupo de artistas surgidos del Centro Cultural Ricardo Rojas en los años noventa. Su obra está marcada por el abandono del soporte tradicional de la pintura –la tela– y su reemplazo por frazadas.El diálogo entre el estampado y los diseños de estas y las imágenes que de un modo muy gráfico pintaba sobre ellas singularizó su producción.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=jLgFlefHStc

Entre gatos universalmente pardos El documental dirigido por Damián Finvarb y Ariel Borenstein aborda la figura de Salvador Benesdra, legendario periodista bohemio y troskista que hablaba siete idiomas (incluidos ruso y alemán), autor de una única novela hoy considerada de culto llamada El traductor. La película se estrenó en salas en febrero del año pasado

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=kygsMPrT6zU

LUNES 4

ETCÉTERA

After Life Se estrenó la segunda y tal vez última temporada de la serie escrita y dirigida por el talentoso comediante británico Ricky Gervais. Ambientada en un pueblo de los suburbios de Londres, cuenta la historia de Tony, un cínico y mordaz periodista de noticias insólitas que llevaba una vida perfecta hasta el repentino fallecimiento de su esposa tras enfermar de cáncer. Absolutamente deprimido, pensando en suicidarse, decide llevar al límite lo que se puede o no hacer y empieza a hacer y decir todo lo que le da la gana. La serie presenta un catálogo de personajes tan disfuncionales como entrañables y aborda el duelo con el sello distintivo de Gervais: un sentido del humor corrosivo y aleccionador.

Disponible en https://www.netflix.com

CINE

Trash Rococó Es el año 1998 y a través de distintas situaciones, De Loof intenta aplicar en la práctica sus ideas estéticas. Una Historia del Trash Rococó es una película de Miguel Mitlag que presenta el carácter beligerante del artista, su manera no tradicional de producir y exhibir arte y lo efímero de gran parte de su obra. Desarrollando un estilo lumpen-glam, la poética de Sergio De Loof se convirtió en un raro exponente de la posvanguardia local, donde la moda, el diseño, la performance, la literatura y otras tantas cosas se mezclan con una vitalidad, un informalismo y una libertad muy infrecuente ubicada entre el chic y el shock. Mitlag acercó el ojo a De Loof a fines de los 90 para capturar en plena expansión su particular sensibilidad y su pensamiento elíptico y descentrado.

Disponible en https://www.youtube.com/channel/UCaOs2nP3pdekN89NDEAWPng

DANZA

Dorky Park La compañía interdisciplinaria de danza creada por Constanza Macras en Berlín comparte algunas de sus obras a través de su canal en Vimeo. Se trata de Here/After y Berlín Elsewhere. Además, Adaya Berkovich, Emil Bordás, Thulani Mgidi y Miki Shoji, bailarines y bailarinas del grupo, brindarán clases de danza abiertas y gratuitas online a través de la plataforma Zoom para bailarines profesionales y no profesionales. Dorky Park es una compañía de danza con base en Berlín creada y dirigida por la coreógrafa argentina Constanza Macras. Al comienzo, entre 1997 y 2003, el grupo de baile se llamaba Tamagotchi Y2K. Sus obras combinan danza, música, video y humor físico.

Disponible en http://www.dorkypark.org  y https://vimeo.com/dorkypark

MÚSICA

Festival en Casa El Ministerio de Cultura de la Nación presenta “Festival en Casa”, una agenda federal de recitales solidarios y gratuitos que reúne a artistas de todo el país, quienes desde sus casas compartirán de forma solidaria su música en vivo para todas las personas que por estos días continúan aisladas preventivamente debido al Covid-19. Algunos de los artistas confirmados hasta el momento son: Chango Spasiuk, Lito Vitale, Alejandro Lerner, Micaela Chauque, Seba Ibarra, Loli Molina, Maria Pien, Soy Rada, Javier Malosetti y Bruno Arias, entre otros. Se desarrollará todos los días entre las 18 a 20 a través de las redes sociales de cada artista:

Disponible en https://www.cont.ar  y https://compartir.cultura.gob.ar

MARTES 5

MÚSICA

Radiohead en Buenos Aires Para los nostálgicos que quieran revivir el momento, y para quienes no pudieron formar parte del concierto, los miembros de la banda inglesa Radiohead subieron a YouTube el concierto que ofrecieron el 24 de marzo de 2009 en el Club Ciudad de Buenos Aires. En la que fue su primera presentación en Argentina, sin ignorar la importancia de la fecha, la banda liderada por Thom Yorke dedicó la canción “How to Dissapear Completely” a las víctimas del terrorismo de estado. Para sobrellevar la cuarentena los de Oxford están liberando contenidos de distintas épocas: la filmación de un show en Dublín durante la gira de presentación de Kid A en 2000 y un show completo en Lollapalooza Berlín 2016 cuando presentaban su último disco de estudio, A Moon Shaped Pool.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=MuqDMOr_aLk

CINE

P3nd3jo5 La película del realizador argentino Raúl Perrone liberada para ver en esta cuarentena. El film puede ser visto como una película muda musicalizada, o como un largo videoclip narrativo, o como un experimento multisensorial. La película presenta varios componentes conocidos de la obra del director de Ituzaingó. Se trata de una “cumbiópera” que describe musicalmente distintos dramas protagonizados por adolescentes, con la que el cineasta ganó varios premios internacionales, entre los que se destaca el de Mejor Director argentino del Bafici.

Disponible en https://vimeo.com/79170937 (Contraseña: P3NHD)

Enmienda XIII La decimotercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, sancionada en 1865 después de la Guerra de Secesión, abolió la esclavitud y la servidumbre. Pero, al mismo tiempo, legitimó el trabajo forzado como castigo penal. Muchos años después, aquel país ostenta la tasa de encarcelamiento más alta del mundo y un sistema de explotación en torno a la mano de obra presidiaria. A través del testimonio de académicos, activistas y dirigentes, el documental dirigido por Ava DuVernay (Selma) y producido por Netflix expone las causas y consecuencias de un proceso de encarcelamiento masivo en el marco de un sistema penitenciario manejado por empresas privadas. Una radiografía del racismo en el siglo XXI.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=krfcq5pF8u8

Alberto Greco A mediados de la década de 1950, Alberto Greco, artista permanente e inclasificable, comienza un recorrido errante, que lo lleva de Argentina a Brasil y a Europa. Transita la pintura, el tango, la acción urbana, la poesía y llega a generar un manifiesto en el que proclama que la vitalidad del arte está en la calle. Allá por el año 2000, la artista Paula Pellejero se fascina con la obra de Greco y decide comenzar un documental. Durante más de quince años, Paula va y vuelve una y otra vez sobre los pasos de Greco: un trabajo a partir de la imaginación que emerge de las fuentes objetivas y se pierde en la fascinación, fundiendo la práctica con la vida, corriendo los límites de lo esperado, estableciendo nuevos espacios con la impermanencia de la tiza.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=c_IwR6gPtVM

MIÉRCOLES 6

ETCÉTERA

Un café entre María Gainza y Mariana Enriquez Cada semana desde el inicio de la cuarentena, el Museo de Arte Moderno toma como disparador una obra de un artista contemporáneo e invita a intelectuales y creadores a pensar sobre la situación actual y el futuro a través de algunos ejes. Para el núcleo “Encierro, monstruos y fantasías”, convocaron virtualmente a las escritoras Mariana Enriquez y María Gainza. Frente a los lugares comunes, las autoras desmontan en este diálogo el mito del hogar como espacio propicio para la escritura. Al contrario, a través de citas heterogéneas que van del arte plástico a la literatura y el cine se preguntan qué pasa cuando la casa se convierte en una entidad omnipresente y monstruosa.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=sxhSoGRezgY

Google Arts and Culture El proyecto de digitalización de arte de Google es tal vez la mayor pinacoteca del mundo online: posee ocho mil exposiciones realizadas en base a las imágenes digitalizadas de las colecciones de 2000 museos de 80 países del mundo. Es un proyecto que comenzó en 2011 permite una inmensa cantidad de miradas curatoriales. En la plataforma es posible conocer pinturas, dibujos, esculturas, piezas religiosas, edificios de interés, fotografías históricas, corrientes de arte y manuscritos.

Disponible en https://artsandculture.google.com/

ARTE

Revelaciones La serie reflexiona e indaga sobre las obras más representativas de reconocidos artistas argentinos de varias épocas distintas: La vuelta del Malón, de Angel Della Valle; Padre e hijo contemplando la sombra de un día, de Roberto Aizenberg; Episodios de la Guerra, de Cándido López; El día de la primera comunión, de Juan Pablo Renzi; Composición, de Tomás Maldonado; El despertar de la críada, de Eduardo Sivorí; Sin pan y sin trabajo, de Ernesto de la Cárcova y Usina, de Pío Collivadino. Guión y dirección a cargo de Marcelo Lezama.

Disponible en https://compartir.cultura.gob.ar/ciclo-revelaciones/

MÚSICA

Conciertos en el CCK El Centro Cultural Kirchner pone a disposición del público un catálogo digital que cuenta con cien conciertos realizados en sus salas a lo largo de cinco años de actividad. El material incluye a grandes nombres de la música clásica, las visitas internacionales, las leyendas del jazz, los nuevos sonidos del pop y el rock, figuras del tango y el folklore y una serie de producciones especiales. Algunos de los y las artistas que se presentaron son Ana Prada, Cecilia Todd, Barbi Recanati, Bestia Bebé, Bill Frisell, Chango Spasiuk, Marcelo Moguilevsky, Daniel Melingo, David Lebón, Egberto Gismonti, Fito Páez, Jaime Torres, Tomás Lipán y Bruno Arias, Kevin Johansen, Liliana Felipe, Palo Pandolfo, Pedro Aznar y Raúl Barboza, entre muchos otros. Todos estos registros se pueden ver en el canal del Centro Cultural Kirchner en YouTube.

Disponible en https://www.youtube.com/user/CCKirchner

 

JUEVES 7

ARTE

Los visuales El ciclo de Canal Encuentro presentó a lo largo de dos temporadas la experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Cada capítulo es un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de distintos artistas argentinos que cuentan su experiencia, su método de trabajo y sus reflexiones en torno al arte y su propia obra. Cada emisión está dedicada a un/a artista: Liliana Porter, Eduardo Stupía, Roberto Jacoby, Renata Schusseim, Nora Correas, David Lamelas, Mondongo, Mónica Millán, Mariano Sardón, María Inés Tapia Vera, Carolina Antoniadis, Fermín Eguía y Chiachio y Giannone.

Disponible en http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8827

LIBROS

Coronavirus: un cuento para explicar Grupo Planeta ofrece un libro digital en descarga gratuita que ofrece un acceso para que los niños y niñas entiendan el coronavirus y las medidas tomadas para controlarlo. Con un lenguaje simple y con dibujos ilustrativos de la situación, el valor añadido del libro es su rigor científico. El contenido de divulgación está pensando para escolares en edad primaria, y cuenta con el apoyo y aporte del experto en enfermedades infecciosas Graham Medley, profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, así como de dos directoras escolares y un psicólogo infantil.

Disponible en https://www.planetadelibros.com.ar/pdf/Coronavirus.pdf

TEATRO

Teatro de primera mano para tiempos nuevos Se trata de una obra a distancia filmada con teléfonos celulares. Fue realizada durante el mes de marzo en tres ciudades de forma simultánea: Buenos Aires (Argentina), New Paltz y Rhinebeck (Estados Unidos). Con guión y dirección de Liliana Porter y Ana Tiscornia, cuenta con las actuaciones a distancia de Patricio Aramburu, Florencia Alonso, Javier Drolas, Lucía García Puente, Juan Pablo Garaventa, Sabrina Macchi, Horacio Marassi, Valeria Lois, Alejandro Vitello y Sergio Vitello. La música es de Sylvia Meyer. La obra fue editada por Federico Lo Bianco y las directoras.

Disponible en https://vimeo.com/404176708

CINE

Balnearios Este documental ficcional y sociológico estrenado por Mariano Llinás en 2002 fue su primer largometraje. La película presenta una extravagante y risueña enciclopedia de costumbres e historias de los balnearios de la Argentina. Ciudades sumergidas, bañeros, hoteles de principios de siglo, sirenas, barquilleros, diques, balnearios municipales, animales marinos y castillos de arena se encuentran en un ensayo variado y desconcertante. La idea de ciudades dedicadas únicamente al ocio, al agua y al descanso, deshabitadas en invierno y atestadas en verano, y plagadas de ornamentos y nombres marinos, resulta, en cierta medida, fascinante. Esta y otras producciones de El Pampero Cine se encuentran liberadas para su reproducción en su canal de YouTube.

Disponible en
https://www.youtube.com/channel/UCntj2njqmD_3ysy5GisvAxw

VIERNES 8

TEATRO 

Performance en vivo Un cineasta y una bailarina presentan su tercer Performance en vivo a través de Instagram Live. Una experiencia que dura entre 10 y 60 minutos desde el laboratorio de investigación que han montado en su casa durante la cuarentena. Lucio Bazzalo y Mariana Cinat comparten otra performance sin repetición, musicalizado por Kchi Homeless. Comienza a las 23 .

En https://www.instagram.com/luchobaz/
y https://www.instagram.com/p/BvhYlTdAJKP/

ARTE

Gaudí El arquitecto Antoni Gaudí (1852–1926), máximo exponente del modernismo catalán, diseñó algunos de los edificios, interiores y parques más asombrosos del mundo. El director japonés Hiroshi Teshigahara, en Antonio Gaudí, ofrece una visión sobre su obra en donde su arte se funde en una experiencia cinematográfica única y fascinante. “Menos documental que un poema visual, la película de Teshigahara lleva a los espectadores a un recorrido por la arquitectura verdaderamente espectacular de Gaudí, incluida su obra maestra, aún inacabada, la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Con un trabajo de cámara tan audaz y sensual como las curvas de las estructuras orgánicas de su sujeto, en la película Teshigahara inmortaliza a Gaudí (The Criterion Collection).

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=OF-npwovOyY

Juan Del Prete Roldan Moderno presenta la exhibición Pintura Montada Primicia, con curaduría de Santiago Villanueva. Con un fuerte foco en obras no figurativas, esta muestra recorre las últimas dos décadas de su trabajo, entre el desecho y la fragilidad, entre el escuelismo y el amateurismo. Por el uso particular que le dio a materiales de uso cotidiano, Juan Del Prete puede pensarse como una figura central para el surgimiento del arte contemporáneo en Argentina. En el contexto de la pandemia la galería liberó la versión digital del libro de la muestra que contiene textos de Santiago Villanueva, Claudia del Río, Fernanda Laguna y Sofía Dourron. El libro sobre la muestra en issuu.com/galeria-roldan-moderno.

Disponible en https://roldan.cc/es/moderno

Colección Castagnino+Macro Teniendo en cuenta la situación sanitaria y siguiendo el protocolo activado por la Municipalidad de Rosario, el Museo permanecerá cerrado al público en sus dos sedes. Mientras tanto, invita a utilizar los recursos en línea del museo, como recorridos virtuales y libros en línea para consulta y descarga gratuita. Esta semana la institución propone disfrutar de una experiencia inmersiva por la muestra Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino + Macro.

Más información en https://castagninomacro.org/

Anish Kapoor El escultor indo-británico es una de las personalidades más relevantes de la escena artística contemporánea. Llevó a cabo su primera exposición en la Argentina en el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado entre mayo y agosto de 2017. Curada por Marcello Dantas, la muestra se tituló Destierro y proponía una lectura en clave artística de uno de los problemas más acuciantes de nuestra era: los refugiados y desplazados sin hogar y sin tierra.

Disponible en https://www.youtube.com/channel/UCxI8Mc2GKYMvCxergWNX_Bg

SÁBADO 9

ETCÉTERA

Fiesta Bresh en casita Con el aislamiento preventivo, una de las fiestas más populares de la ciudad se propuso seguir perreando pero de manera virtual. El último sábado de abril lograron un insólito récord al llegar al pico de 70 mil personas conectadas en simultáneo y un acumulado de 650 mil en la cuenta de Instagram Live del evento. Las Fiestas Bresh fueron creada por un grupo de amigos y amigas en 2016 con la misión de armar un nuevo tipo salida nocturna con los valores de las nuevas generaciones, para promover un ambiente de libertad colectiva guiado por la música. La Bresh se adaptó y no deja de vibrar en cuarentena y se convirtió en un fenómeno viral. Ya tuvo cuatro ediciones digitales y debido al éxito realizaron una nueva edición el sábado 2 de mayo.

Próximas transmisiones en https://www.instagram.com/fiestabresh/

CINE

Documentales Netflix Para respaldar las clases virtuales que llevan adelante los docentes en todo el mundo, Netflix liberó algunos de sus documentales que a partir de ahora estarán disponibles de manera gratuita en YouTube. Algunos de los documentales que fueron compartidos: Babies, una serie sobre el primer año de una vida humana que muestra la evolución de varios recién nacidos; Abstract, The Art of Design, sobre algunos de los mejores diseñadores reflexionando sobre arte, tecnología y trabajo; Knock Down the House, sobre cuatro mujeres que fueron candidatas por primera vez al Congreso de los Estados Unidos, centrada sobre todo en Alexandria Ocasio-Cortez; y Our Planet, una serie documental que explora las maravillas de la naturaleza.

Disponibles en https://www.youtube.com/user/NewOnNetflix

Línea 137 Estrenado online en la plataforma CineAr Play, el documental de Lucía Vassallo –con guion e investigación de Marta Dillon– concentra su mirada en las mujeres y los hombres que trabajan en el Programa de atención a víctimas de violencia familiar a partir del número telefónico 137, interviniendo directamente en conflictos de violencia de género, sexual y familiar. El eje está puesto en la violencia machista y la precariedad de sus víctimas, pero la película también incorpora otro tipo de violencias intrafamiliares, con víctimas de van desde los 0 hasta los 90 años. Esta mirada dura y rigurosa a la realidad puede verse en CineAr.

Disponible en http://cine.ar/

LIBROS
Errata Naturae Editores “Creemos que las situaciones excepcionales requieren decisiones excepcionales, y que en los momentos críticos debemos olvidar tanto el business as usual como el thinking as usual, y apostar más que nunca por las redes colaborativas, el apoyo mutuo, la empatía, la confianza, la intuición y la improvisación”. En el marco de las medidas de distanciamiento social, la editorial española pone a disposición de los lectores, de manera gratuita, una quincena de títulos de su excelente catálogo. Los libros disponibles son prácticamente inhallables en su formato físico en librerías.

Disponible en http://erratanaturae.com/8805-2/