El Servicio Penitenciario indicó ayer que no hay personas privadas de la libertad con coronavirus, en los penales de Santa Fe. Además, aclararon que en la provincia "se está trabajando con mucha seriedad y responsabilidad", en casos de pedidos de libertad y domiciliarias, frente a la pandemia. Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, indicó que de más de 6 mil personas detenidas en los penales, hay unos 230 casos que reportó el área de sanidad sobre posibles pacientes de riesgo, pero aseguró que ante eventuales presentaciones por beneficios, estas son evaluadas por jueces, en cada caso. Además, en las últimas horas la Justicia santafesina rechazó el uso de celulares en penales, pero recomendó al Servicio Penitenciario que haya más dispositivos de telefonía fija para que las personas privadas de la libertad puedan hablar con familiares, ya que las visitas están suspendidas desde marzo. 

Este diario publicó el lunes pasado que de 371 hábeas corpus para libertades y domiciliarias, que presentó el Servicio Público de la Defensa, en el marco de la pandemia, en 56 se hizo lugar a los pedidos; mientras que otros 96 fueron rechazados. El resto aún no tuvo resolución. Como parte de las medidas que está tomando el Servicio Penitenciario ante la situación sanitaria, ayer se indicó que comenzó la vacunación masiva contra la gripe, y hay una unidad completa preparada para el aislamiento, de ser necesario.

"Durante marzo -cuando empezaron las mesas de diálogo con Fiscalía, Defensoría y demás actores en la materia- enviamos un listado con unos 230 casos complejos en materia de salud (con problemas como asma, diabetes y otros), porque hicimos un mapeo en todas las cárceles de la provincia para identificar casos de personas en grupo de riesgo", dijo el funcionario en LT8. "Nosotros venimos trabajando en lugares de aislamiento, profilaxis preventiva y vacunación contra la gripe, dijo Gálvez, quien indicó que "excepto Las Flores, Coronda y Piñero (donde el lunes se inició huelga de hambre) las demás cárceles de la provincia no tienen superpoblación".

El funcionario sumó que "las causas avanzan en forma individual, y cada juez con la información correspondiente (del caso) define. Los internos son sujeto de derecho y cuando les asiste el mismo, se resuelve en consecuencia. No hablamos de ningún tipo de liberación que no corresponda por derecho", aseguró. "Se está trabajando con mucha seriedad y responsabilidad".

En cuanto al uso de celulares, la resolución del martes por la noche tuvo que ver con un hábeas corpus en el que el defensor regional de Santa Fe, Leandro Miró, pidió en audiencia el uso de telefonía. El juez Leandro Lazzarini apuntó a que con la mayor premura posible, pero tomando en consideración la ardua tarea, el SP implemente un sistema con los requerimientos técnicos adecuados para permitir el contacto con personas alojadas en las unidades penitenciarias.