En Argentina, las industrias culturales aportan el 3,5 por ciento del PBI y constituyen un sector en crecimiento. Sin embargo, la pandemia que azota al mundo ha afectado fuertemente al sector, que vio paralizada casi todas sus actividades. Para analizar el presente y repensar el campo de acción a futuro, el Ministerio de Cultura de la Nación impulsa a partir de este jueves el ciclo de charlas virtuales Exportar Cultura: Experiencias inspiradoras en las industrias culturales, una serie de encuentros para compartir un espacio de reflexión, capacitación e intercambio de “experiencias en el proceso de internacionalización de sus bienes y/o servicios”.

El ciclo, que se realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Dirección de Asuntos Culturales, tendrá su primer conversatorio este jueves a las 17 con la disertación del referente del mercado del arte contemporáneo argentino Leopol Mones Cazón, quien desde 2013 dirige la galería Isla Flotante y es el actual presidente de Meridiano, Cámara de galerías de arte contemporáneo.

Esta iniciativa conjunta ofrece seis encuentros virtuales en los que participarán referentes de las industrias culturales “con el fin de compartir sus diversos recorridos en el camino hacia la exportación y reflexionar sobre los desafíos que presenta este momento de pandemia”, explican desde Cultura. Durante las siguientes charlas, participarán la periodista Albina Cabrera para hablar sobre el campo de la música; Mariana Cortes y Juan Lanusse disertarán sobre diseño de indumentaria; Juan Linietsky expondrá sobre videojuegos y Gustavo Stecher hará lo propio sobre diseño gráfico, entre otros.

Los encuentros se podrán ver a través de Zoom con un registro previo. Luego, la actividad podrá ser visualizada a través de la plataforma Formar Cultura (www.formar.cultura.gob.ar) y los canales de Youtube de la Cancillería y la AAICI. Link de registro: https://zoom.us/webinar/register/WN_WoGb0FzuTjSECLeN5gcblg