En Córdoba, el Hospital Italiano fue puesto bajo “estricta cuarentena sanitaria” luego de que se confirmaran 10 casos positivos de covid-19 entre trabajadores y pacientes de sectores no vinculados a la atención directa del nuevo coronavirus. La noticia fue dada a conocer el gobierno provincial en un comunicado en el que detalló que “se interrumpe la admisión de pacientes nuevos en urgencias y ambulatorios” y que “tampoco se aceptarán internaciones”.

La decisión de la cuarentena fue tomada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el ministerio de Salud provincial para evitar la propagación de la covid-19, informó el gobierno cordobés. Es la primera vez que un centro sanitario de Córdoba queda sometido a cuarentena.

Los voceros detallaron que, "para asegurar el acceso al sistema de salud de la población a cargo del hospital, se articuló con otras instituciones privadas" que recibirán a los pacientes.

El primer contagio se registró el miércoles, y el jueves se realizaron 200 hisopados a trabajadores y pacientes, informaron fuentes del Hospital Italiano a medios cordobeses. Fue en esa muestra que llegaron a confirmarse los 10 casos, 6 de los cuales corresponden a trabajadores y 4, a pacientes.

Todos los contactos de esas 10 personas que dieron positivo a la covid-19 serán puestos también en cuarentena, lo que implicará una reducción del personal del centro médico.

Según detallaron medios cordobeses, el Hospital Italiano es el centro médico que más pacientes con coronavirus atendió en la provincia hasta el momento. Actualmente, hay allí 36 personas en tratamiento.

El jueves, en toda la provincia se confirmaron 3 nuevos infectados, lo que elevó a 282 los casos positivos del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia. De ellos, 109 (39 por ciento) se recuperaron y recibieron el alta; 97 (34 por ciento) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 62 (22 por ciento) en tratamiento hospitalario (internados) y 14 (5 por ciento) fallecieron.

De las 62 personas en tratamiento hospitalario en toda Córdoba, 42 (68 por ciento) se encuentran en piso sin oxígeno; 13 (21 por ciento) en piso con oxígeno; 2 (3 por ciento) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (8 por ciento) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).