Los trabajadores legislativos que cumplan tareas esenciales durante la cuarentena por el coronavirus recibirán un plus salarial por cumplir funciones durante la “Emergencia Sanitaria”. El pago fue aprobado en una resolución conjunta por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Se trata de una suma no remunerativa que se aplicará por cada día trabajado durante las medidas de aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. 

“Resulta oportuno reconocer a aquellos trabajadores y trabajadoras que han garantizado el funcionamiento mínimo y esencial del Congreso”, indica la resolución firmada por los presidentes de ambas Cámaras. La medida estipula que el período tomado en cuenta abarca desde el 20 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández dispuso el distanciamiento social, hasta el 10 de mayo, aunque aclara que se puede prorrogar. 

El plus, que equivale a 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas, les será otorgado a los trabajadores que hayan concurrido al Palacio Legislativo desde que se declaró la cuarentena. El valor del módulo, desde enero de este año, se calcula en 170 pesos.

Puntualmente, la Resolución 6/20 aclara que la suma extraordinaria comprende al “personal del Congreso de la Nación que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional haya cumplido funciones de manera presencial para garantizar el mínimo y esencial funcionamiento”.

Además, especifica que el bono “no servirá como base de cálculo para cualquier otro adicional, bonificación y suplemento, y no será objeto de los aportes y contribuciones de leyes previsionales y asistenciales, ni de las retenciones por cuotas sindicales”. Por otro lado, quedarán excluidos del beneficio directores, subdirectores y jefes de departamentos.