Las muertes por coronavirus entre algunas etnias minoritarias son extremadamente altas en el Reino Unido, según constató el Instituto de Estudios Fiscales. El organismo británico cotejó datos del Servicio Nacional de Salud y constató una enorme desproporción.

De acuerdo al Instituto, los grupos minoritarios deberían tener una tasa menor de mortalidad, dado que, en promedio, son más jóvenes que la población blanca en el Reino Unido. Sin embargo, esto no tiene correlato en los hechos. Aún considerando diferencias de edad, sexo o geografía, la proporción de muertes por Covid-19 sigue siendo elevada. Uno de los motivos sería el hecho de que, en gran medida, las minorías se afincan en ciudades muy afectadas por la pandemia, como Londres.

Ross Warwick, investigador del Instituto, estimó que "cuando se tiene en cuenta el hecho de que la mayoría de los grupos minoritarios son relativamente jóvenes en general, la cantidad de muertes parece desproporcionada en la mayoría de los grupos étnicos".

En los hechos, los negros del Caribe tienen 1,7 veces más muertes que los blancos. La proporción se amplía en el caso de los paquistaníes: 2,7. Y en el caso de los negros africanos, la diferencia se estira a 3,5. No parece haber una única explicación para esta tasa.

Un motivo sería que las minorías tienen mayor exposición al virus por el tipo de trabajo que desempeñan. Los negros caribeños y de África tienen un 50 por ciento de posibilidades de trabajar en un sector afectado por las medidas de cuarentena. De tal modo, hay mayor riesgo de infección. En el caso de las mujeres, más del 20 por ciento de las africanas trabajan en puestos de salud y asistencia social. Tim Cook, profesor de la Universidad de Bristol, remarcó que un 63 por ciento de los trabajadores de la salud que falllecieron por coronavirus pertenecían a minorías étnicas.  

En otro apartado del estudio, se asegura que las minorías tienen más probabilidades de sufrir el impacto económico del coronavirus en el Reino Unido, dado que en gran medida dependen de industrias cerradas, como la hotelería. Y además, tienen un nivel de ahorro inferior al promedio en Gran Bretaña.