El consenso alrededor de la utilización del aceite cannabis para fines terapéuticos es cada vez mayor. El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires resolvió apoyar el proyecto que el 23 de noviembre del año pasado recibió media sanción de la Cámara de Diputados, pero que aún no fue tratado por el Senado. 

Página/12 accedió al documento firmado por el presidente del Colegio, Rubén Horacio Tucci, y el secretario general, Jorge Lusardi, en el que los profesionales de la salud solicitan la “pronta sanción” de la ley ya discutida o “cualquier otra que permita y facilite la investigación, producción y distribución de acuerdo con estándares de calidad científicos, que garanticen un efectivo resultado a los pacientes afectados por las distintas patologías susceptibles de ser tratados con la Cannabis Sativa”. 

El pronunciamiento del Colegio de los médicos bonaerenses es un claro apoyo al trabajo que vienen realizando diversas organizaciones civiles, que además reclaman el derecho al autocultivo con fines terapéuticos, en especial para los niños y niñas que padecen epilepsia refractaria y para los pacientes con cáncer. 

La resolución surgió luego de una presentación realizada ante el Colegio por la ONG CAMEDA, que busca la implementación de un marco legal para la investigación científica del uso medicinal del cannabis. 

La aceptación en el ámbito científico y académico se extendió hacia la provincia de Mendoza, donde se anunció la apertura de una clínica de cannabis medicinal a través del Instituto Argentino del Cannabis, que ya cuenta con otro centro de atención en Córdoba, cuyo objetivo es la provisión medicinal del aceite de cannabis –denominado Charlotte's Web– para pacientes que padecen epilepsia refractaria y demás patologías derivadas.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que este año realizará la primera evaluación oficial sobre el valor médico del cannabis, que podría desembocar en una recomendación para relajar las reglamentaciones que colocan a la marihuana al nivel de la heroína y otras sustancias peligrosas.

El 22 de marzo la Comisión de Salud del Senado tiene previsto discutir la iniciativa que llegó desde Diputados. Según pudo saber Página/12 de fuentes parlamentarias, el proyecto se trataría y aprobaría en el recinto en abril. Sin embargo, esta iniciativa excluye a los autocultivadores, quienes reclaman la legalización de esta práctica. 

De hecho, la detención de la militante Adriana Funaro, en febrero, puso en alerta a las organizaciones que pelean por el autocultivo. Funaro fue allanada por la policía por una denuncia de un vecino por el cultivo de plantas de cannabis, que utiliza para el tratamiento de una artrosis.