El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que si bien los primeros estudios en la población indican que "hay una circulación muy baja" del nuevo coronavirus, en las próximas semanas "va a haber un incremento” de casos “aunque controlado" por el sistema sanitario.

"No podemos evitar la pandemia. Lo que tenemos que evitar es que la situación sea más dura, para que el sistema responda", puntualizó el funcionario durante una rueda de prensa en la provincia de Córdoba. “Las hipótesis más optimistas nos decían que íbamos a tener muchos más casos de lo que tenemos hoy”, expresó González García y sostuvo que se trata de un panorama alentador que tiene que ver con el “comportamiento global ejemplar de la gente” y también con haber “recuperado el sistema de salud” de un país que hasta hace poco “no tenía Ministerio de Salud y no tenía políticas de salud”.

El ministro afirmó también que una de las mayores preocupaciones del gobierno está centrada en los grandes centros urbanos, a los que calificó como "el gran peligro" de que se desaten los contagios. Allí “se puede desmarañar todo", por lo que "hay que ir con el freno de mano", figuró. Siguiendo esta línea, aseguró: “No podemos evitar una pandemia que no la pudo evitar el mundo, entonces lo que tenemos que hacer es que el sistema responda para que las consecuencias no sean tan duras”.

Este es uno de los motivos por los que el aislamiento social y obligatorio "va a seguir" en esos lugares, aunque de manera diferenciada en otros puntos del país. "Vamos a seguir de distintas maneras en distintos puntos del país. No es lo mismo en las provincias que no están teniendo casos, que en lugares en los que hay circulación", explicó.

González García llegó a Córdoba junto con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro para entregar insumos médicos destinados a la lucha contra el coronavirus. Además recorrieron las instalaciones de una fábrica de respiradores mecánicos.

"El presidente Alberto Fernández nos encomendó el trabajo permanente, el trabajo coordinado con el resto de las provincias", señaló De Pedro. Luego, ambos funcionarios se dirigieron a Santiago del Estero para entregar más equipamiento.