Dilema

Del lat. dilemma, y este del gr. δίλημμα dílēmma, de δι- di- 'di-2' y λῆμμα lêmma 'premisa'.

1. m. Situación en la que es necesario elegir entre dos opciones igualmente buenas o malas.

 

El aplanamiento de la curva de contagio de covid-19 en la provincia de Santa Fe presenta interrogantes mas allá de ser un dato alentador. Esto permite avanzar en el diseño de protocolos para poner en marcha diferentes actividades, siempre respetando los criterios de los epidemiólogos pero integrando otras miradas vinculadas a la salud mental, la pedagogía y al mundo del trabajo. En las próximas horas, el gobierno nacional dará a conocer nuevas pautas para los días por venir, y en Santa Fe --con números alentadores en comparación a CABA y provincia de Buenos Aires-- se evaluarán alternativas para distender las restricciones en un camino que puede ofrecer rectificaciones sobre la marcha, pero que a la luz de las estadísticas se irá construyendo. Esto demanda una decisión política que deberá sopesar todas las variables y que coloca a los Jefes de Estado frente a un dilema que determinará el bienestar o no de sus pueblos en un contexto en el que la única certeza es que no hay certezas.

En las ultimas horas, Eduardo López, uno de los científicos que integran el comité de asesores del presidente Alberto Fernández, acuñó el concepto de "cuarentena optativa" y sugirió "la unión de los expertos en covid-19 con las cámaras de la industria" a los efectos de programar tareas y modalidades que no traigan como consecuencia un contagio rápido y masivo del virus". En el mismo sentido se manifestó la ex-ministra se Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, que asocia a su experiencia en la gestión una reconocida trayectoria como infectóloga. "Tomando como punto de partida los datos epidemiológicos, deberíamos avanzar en la apertura sobre todo en zonas donde la curva ha bajado o no se han registrado casos", dijo a Rosario/12 al ser consultada acerca de la oportunidad de ir liberando actividades en diferentes zonas de Santa Fe. "Debería haber una mesa con expertos, y sumar a los empresarios, trabajadores, las ART y todos los sectores involucrados en la producción, para llegar a consensos sobre como actuar en cada caso, despejar la población de riesgo, monitorear y testear al plantel de trabajadores y tener una rápida respuesta de aislamiento frente a eventuales contagios", sugirió Uboldi.

En la ultima semana no se han registrado nuevos casos de covid-19 en Rosario y van seis días en la provincia. Otro dato significativo es que en la ciudad capital se ha quebrado el umbral de los 14 días que se estima para transmisión del virus sin que haya nuevo contagios. Esto es producto del eficaz "distanciamiento social" que está permitiendo principalmente ganar tiempo para equipar con los insumos críticos a los efectores de salud, entrenar a los equipos y montar la infraestructura necesaria para enfrentar a la pandemia. "La cuarentena nos dio margen para trabajar en todo lo necesarios para estar mejor preparados, desde el paciente 1 que llegó de Inglaterra con el virus a esta situación de 6 días sin positivos, hemos producido barbijos, batas, mascaras, se ha instalado completo el hipódromo como lugar de aislamiento y se ha terminado el Hospital Modular de Granadero Baigorria", dijo a este cronista Leonardo Caruana, Secretario de Salud Publica de Rosario.

La ciudad duplicó las "camas críticas" en el HECA, suma 10 respiradores, y hay más 400 disponibles entre públicos y privados

La "pregunta del millón" es hasta que punto el achatamiento de la curva y los pocos casos que se registran es definitivamente una buena noticia, teniendo en cuenta que sin que medie una vacunación masiva --escenario descartado para esta coyuntura--, la "inmunidad de rebaño" que se produce luego de haber tenido una cantidad de infectados que formaron anticuerpos y se transformaron de posibles enfermos a personas con protección para la enfermedad. "Resta saber si la protección es definitiva, todavía el mundo no lo sabe, pero se presume que por unos meses tiene anticuerpos y esa gente va a estar protegida y va a evitar que la enfermedad se siga propagando",  describió la doctora Uboldi, quien sostuvo que "la curva de contagio es el gran tema, puesto que no estamos en el descenso como ocurre ahora en España por ejemplo, que deciden 'abrir' controladamente porque el ritmo de contagio decreció". En rigor, en Santa Fe es imposible prever cuando será el pico, y si habrá tal pico, y en ese caso cual será el comportamiento para llegar a la "inmunidad comunitaria". A este paso, lo números y estadísticas no permiten tener una respuesta cierta. La teoría del "martillo y la danza" remite a la acción de aflojar las restricciones y eventualmente volver a aplicarlas, pero esto se ha dado en países con curvas que crecieron con contagios exponenciales, cosa que no se da en la provincia de Santa Fe ni en Rosario, donde se registra la mayor cantidad de casos, pero que ni siquiera se llegó al coeficiente de rotación 1, es decir a duplicar los positivos en un mes.

"El pico histórico de saturación del sistema de salud se da a partir de la ultima semana de junio, y la primera de Julio, para dar datos de los que hemos relevado durante mas de una década, el 26 de junio es el día promedio crítico, donde se ocupa a pleno la capacidad hospitalaria", señaló Uboldi con precisión tras su paso por el Ministerio de Salud de Santa Fe. Coincidió Caruana, con varios inviernos al frente la de Salud Publica rosarina. La ciudad ha duplicado el número de "camas críticas" en el HECA para este año, sumará 10 respiradores, y se puede hablar de más de 400 disponibles en la ciudad con el concurso de los establecimiento privados. "Estamos bien preparados, pero tampoco sabemos cómo será la conducta este invierno, hemos vacunado más y antes, hay menos circulación por el distanciamiento social, y la temperaturas todavía no son tan bajas como otros años", destacó Caruana, que al igual que sus colegas reconoce que la covid-19 presenta desafíos desconocidos y demanda respuestas imaginativas que a su vez pueden ser corregidas sobre la marcha.

Eliane Piaggio, graduada en la Facultad de Bioquímica de la UNR es una de las más reconocidas científicas especializadas en Inmunoterapia. Dirige un equipo de Investigación en el Instituto Maria Curie de París. La semana pasada, en una nota en Página/12 habló con Eduardo Febbro de las dificultades que presenta el abordaje de la pandemia: "Tenemos que ser humildes y reconocer que no sabemos como va a evolucionar esta enfermedad", afirmó. Pasada una semana, este cronista --abusando de la rosarinidad-- la consultó sobre la perspectiva de la llegar a la inmunización comunitaria, o "inmunidad de rebaño" al no haber casos positivos en 6 días, y la posibilidad de "abrir" algunas actividades respetando el distanciamiento social y realizando exámenes y controles. Su mensaje fue claro y contundente: "Me parece difícil dar una respuesta definitiva. Como saber???"  escribió en la madrugada parisina.