La Asamblea de Trabajadores de Reparto anunció este lunes que realizará un nuevo paro general de repartidores de plataformas digitales el próximo viernes 8 de mayo. Además del paro, los trabajadores de las empresas Glovo, Rappi, PedidosYa y UberEats convocaron una movilización hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo de "elementos de seguridad e higiene y aumento del 100 por ciento del pago por envíos", entre otros pedidos. Maximiliano González, de la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), aseguró que la medida de fuerza fue resuelta "por unanimidad".

"Se votó un nuevo plan de lucha, por los reclamos ya conocidos de elementos de seguridad e higiene, y por un aumento del 100 por ciento del pago por cada envío", detalló González, quien agregó que "hemos decidido además sumarnos al reclamo de justicia por Emma y Franco, repartidores muertos en horario de trabajo, y por la reincorporación inmediata de todos los trabajadores desvinculados por luchar".

"Estamos reclamando en el marco de la pandemia porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y nos estamos exponiendo con nuestra vida cada vez que salimos a trabajar", explicaron los trabajadores de plataformas, por lo que adelantaron que reclamarán por "elementos de higiene en calidad y en cantidad: alcohol en gel, barbijos y guantes".

El pasado 22 de abril , los trabajadores de aplicaciones del país habían decidido unirse al Paro Internacional de Repartidores, que incluyó a trabajadores de otros cinco países además de Argentina, con los mismos reclamos que sostienen ahora. Sin embargo, desde aquel momento hasta ahora no se produjo ninguna modificación en su situación, por lo que volverán al paro el próximo viernes 8 de mayo.

Además, los repartidores seguirán sosteniendo el pedido de regularización de su situación laboral , que hasta el momento no cuenta con ningún marco jurídico específico, lo que permite que las empresas mantengan un vínculo informal con sus trabajadores. En este sentido es que desde la asamblea llamaron a movilizarse hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. La concentración comenzará en el Obelisco a las 11 del viernes.

Si bien la medida de fuerza tendrá mayor impacto en la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de repartidores, la protesta se desarrollará también en las ciudades de Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, distritos donde tiene representatividad la ATR. En este sentido, desde la Asamblea también llamaron a realizar movilizaciones en cada una de estas jurisdicciones.