Se trata de un operativo conjunto entre Ciudad y Nación

Recorrieron la Villa 31 casa por casa en busca de casos de coronavirus

En la villa de Retiro hubo hasta ahora 151 casos positivos. En la villa de Retiro hubo hasta ahora 151 casos positivos. En la villa de Retiro hubo hasta ahora 151 casos positivos. En la villa de Retiro hubo hasta ahora 151 casos positivos. En la villa de Retiro hubo hasta ahora 151 casos positivos. 
En la villa de Retiro hubo hasta ahora 151 casos positivos.  
Imagen: NA

Autoridades sanitarias de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires comenzaron esta mañana un operativo para detectar coronavirus en la Villa 31 de Retiro, luego que allí se registraran 151 casos positivos y una muerte por la pandemia . Este martes se había informado que hay 249 casos de Covid-19 en los distintos asentamientos de la Ciudad, de los cuales, además de los detectados en la villa de Retiro, hay 71 en la Villa 1-11-14 en el Bajo Flores. 

Pasadas las 10, personal sanitario comenzó un recorrido "puerta a puerta" para detectar a aquellos vecinos que presenten síntomas relacionados con la enfermedad, empezando por los familiares de las personas que ya dieron positivo. "Estamos yendo casa por casa, la idea es encontrar personas con síntomas referidos a la Covid-19 y trasladarlos" a un centro móvil instalado en el barrio, "donde se le hace el hisopado", explicó Gabriel Battistella, encargado del operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina).

El funcionario se refirió al operativo, que también se llevará a cabo en el barrio La Paz, del partido bonaerense de Quilmes, como "algo extra a lo que ya se venía haciendo" en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) del barrio y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) montadas en los hospitales generales de agudos.

Una vez detectada la persona con síntomas, se le realiza el test PCR que demora entre 4 y 6 horas, tiempo en el cual el paciente debe permanecer aislado para lo que "es trasladado a una Unidad de Aislamiento Transitorio (UTA) que forman parte de las UFU".
En caso que el test de negativo, la persona regresa a su hogar "y si da positivo se lo traslada a los hoteles dispuestos por la Ciudad", según explicó el funcionario.

Asimismo, remarcó que si el paciente presenta algún tipo de complicación o el caso es "moderado o grave" se trasladará a un centro de salud. "Una vez que se detecta un caso positivo, se hace una investigación de todas las personas que tuvieron en contacto con la misma y se activa el protocolo con contactos estrechos para ver si esas personas manifiestan sintomatología", con un seguimiento que, entre otras cosas, establece "dos llamados por día", amplió Battistella. El funcionario recalcó que la de hoy es "una estrategia extra a lo habitual, se evaluará en el transcurso de los días como está impactando y dependerá de esa evaluación cómo se seguirá trabajando".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ