El desconcierto por saber si el Gobierno de la provincia de Salta descontará finalmente a los docentes que pararon durante la segunda semana de marzo, sumó ayer las declaraciones del ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur. 

El funcionario  afirmó que existe una posición “firme” por parte del gobierno de hacer efectiva la reducción salarial. Pero dijo que ese descuento no será con los sueldos correspondientes a mayo.

Para los Docentes Autoconvocados, estas nuevas declaraciones ocasionan “agotamiento”, además de ser una expresión de “violencia en el trato” hacia ellos.

“La decisión sigue siendo firme, la de descontar, (pero) no es el momento para hacerlo” afirmó Dib Ashur en el programa local El Acople Informativo. Manifestó que el Gobierno está “con otras prioridades” y que la atención “no está puesta en este tipo de discusiones”, pero que la posición del descuento se mantiene y se respalda bajo el concepto de “día no pagado, día no trabajado”, sostuvo el funcionario. 

La decisión también contó con los dichos de la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, quien afirmó en medios locales que “por la dureza de este momento no habrá descuento a los docentes que hicieron paro, por ahora”.

En tanto, la docente y vocera de prensa de Docentes Autoconvocados, Sandra Nieva, expresó a Salta/12 que “la gente está agotada” y “sienten que hay una violencia en el trato”. Consideró que, a esta altura, se trata “de una cuestión de acoso psicológico”. “Mientras tratamos de sostener la virtualidad en la enseñanza, los comunicados que dan los funcionarios van de un extremo al otro y eso siempre nos mantiene en vilo”, dijo.

El 7 de marzo último, ante los reclamos salariales que realizaban los Docentes Autoconvocados de la Plaza, se llevó adelante la única reunión entre la principal autoridad de la provincia con el sector. Allí el gobernador Gustavo Sáenz afirmó ante el cuerpo de delegados que “no se les va a descontar el sueldo porque es una responsabilidad nuestra no haber tenido esta reunión antes”.

La vocera de Autoconvocados sostuvo que no se respetó el compromiso asumido por el gobernador en esa reunión, que se realizó en la sede del Foro de Intendentes de Salta, e insistió en reivindicar el derecho a huelga.

"El conflicto no se resolvió y decidimos apostar a la educación en este contexto y suspender las medidas por la difícil situación. Ahí asumimos nuestro rol de educadores”, manifestó Nieva. 

Desde el sector cuestionaron que no hay comunicación oficial con las autoridades del Ministerio a pesar de las continuas notas formales que se envían. “Entendemos que hay un despropósito en el gobierno hacia el trato del colectivo docente que es numeroso y genuino”, dijo la docente.

Se pararon las designaciones

Desde el área de prensa del Ministerio de Educación aseguraron a este medio que las designaciones a docentes interinos del nivel inicial y primario se suspendieron, y que el proceso para continuar está “sujeto a la normalización de la atención de la administración pública”. Hasta mediados de abril solo se hicieron público menos de un centenar de nombramientos. 

Sin embargo, Nieva resaltó que aún quedan docentes por nombrar en los niveles inicial y primario, y que en esos casos se trata de profesionales que “están sin ningún beneficio” y “están desamparados”.

La docente pidió claridad e información oficial sobre la suspensión, dado que “no entendemos por qué no se siguen haciendo los nombramientos. No sabemos si había problema en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina o si por falta de presupuesto, están ahorrando ese dinero”.

La situación de los docentes interinos es alarmante ya que no están percibiendo sueldos por carecer de nombramientos y al mismo tiempo, no pueden inscribirse a las ayudas del Gobierno nacional por figurar como “trabajadores activos” en la Administración Nacional de la Seguridad Social. No pudieron acceder al Ingreso de Emergencia Familiar ni a los créditos a tasa cero.