La provincia de Buenos Aires pelea para contener el coronavirus. Los intendentes son los dirigentes de mayor cercanía con los vecinos, por lo que las consultas y propuestas son constantes. "Vamos a presentar un protocolo para que la gente pueda tener salidas recreativas en Tigre. La idea es que sea en zonas determinadas, con control de cámaras y con una preinscripción previa", adelantó a PáginaI12 el intendente de Tigre, Julio Zamora. Con la posibilidad que abrió la cuarentena administrada, el jefe comunal le prestará en los próximos días el plan al gobernador Axel Kicillof para que la gente pueda salir de sus casas. "Necesitamos que el sector industrial comience a trabajar. Manteniendo y respetando los protocolos sanitarios, porque vemos un problema grande en la economía que se viene en los distritos", aseguró el dirigente del Frente de Todos.

--Recientemente el gobierno bonaerense abrió la posibilidad de habilitar salidas recreativas. ¿Tigre presentó su proyecto?

-Le vamos a presentar a la provincia el proyecto y por supuesto es algo complicado y delicado. Estamos trabajando en una salida administrada, muy controlada, designando calles peatonales para que, mediante turnos y con una preinscripción previa el vecino se anote y pueda salir. Sería en lugares peatonales que tengan cámaras de seguridad, para que podamos controlar con las cámaras y con personal municipal que se respeten las reglas para estar en la calle como el uso del tapabocas y el distanciamiento social. Además, se va a controlar la identidad de las personas para constatar que sea la gente autorizada a salir.

--¿O sea que los vecinos que quieran salir van a tener que anotarse en la municipalidad?

-Eso es lo que estamos pensando y organizando para armar  un protocolo bien hecho, porque los profesionales con los que trabajamos advierten que las consecuencias del encierro también son malas. La pandemia fue disruptiva, pero ya se lleva bastante tiempo en cuarentena y la psicología durante el encierro, que es un proceso más lento,  provoca deterioros.

--¿Cuantos enfermos de coronavirus tiene Tigre?

--Tenemos 57 contagiados y 68 sospechosos.

--¿La curva es ascendente o está estancada?

--En la última semana tuvo un salto y se duplico rápido. Porque tuvimos un problema en una clínica de Don Torcuato en la que había una persona que trabajaba también en una clínica en Capital en donde hubo casos. Una situación parecida hubo en Benavídez. De ahí salieron muchos casos de contagios. Hay 13 casos en Benavídez y 12 en Don Torcuato.

--¿Presentaron un plan del municipio para que comience a funcionar la economía local?

--Ya presentamos el proyecto de salida administrada de distintas actividades. Estamos hablando de Construcción, metal mecánica, plásticos y navales. El gobierno provincial ya nos mandó a pedir los datos de las empresas de las que enviamos que podían comenzar a trabajar.

--¿Cómo percibe a los vecinos con la pandemia y las decisiones del municipio?

--Hicimos algunas encuestas acerca de la valoración de algunas medidas que tomamos y estamos bien evaluados con eso. El vecino percibe que hay una gestión activa del municipio tendiente a administrar la cuarentena. Por ahí con esta decisión de las salidas recreativas tenemos alguna voz disonante entre la gente que cree que todavía no estamos preparados, por eso estamos tomando el pulso y elaborando el protocolo.

--¿Cómo ve hacia adelante la progresión de la cuarentena?

--Tenemos una preocupación muy grande en cuanto a la situación económica en el distrito. Este mes se recaudaron 500 millones de pesos de un total de mil millones de pesos que se recaudan en una situación medianamente normal. Entonces, gastaremos 700 millones de los cuales nos estamos comiendo 200 millones que el municipio tiene en un plazo fijo. No es un ahorro, sino un dinero que ya está previsto en el año para pagar los distintos compromisos. Si seguimos así, en tres meses creo que eso se termina porque la recaudación viene a la baja y vamos a tener que seguir sacando de allí

--¿Y la ayuda que anuncio el gobernador?

--Si, claro, esa ayuda llegó. Al municipio llegaron quince millones de pesos y nos ofrecieron 25 millones de pesos de préstamo que aceptamos a partir de agosto. Ahora el problema que tenemos es que la provincia nos ayuda con un total de 40 millones de pesos, una parte en préstamos. Pero por la baja recaudación y la crisis bajó la coparticipación en 50 millones de pesos. Uno entiende que esta es la situación general de la provincia, pero bueno, la realidad es que no nos alcanza y no compensa la baja recaudación que tuvimos. Además se suma que si el vecino no percibe que los servicios públicos funcionan, que la iluminación está funcionando y que le anda e centro de salud, deja de pagar las tasas municipales, que es lo que tememos que va a pasar a futuro.

--¿Cuándo va a presentar el pedido para las salidas recreativas?

-- Entiendo que en el comienzo de esta semana. Yo sé que lo mejor siempre es hacer algo conjunto, pero bueno. El gobierno evaluará la relación con las otras ciudades. Estamos haciendo una propuesta que no solo sirva para Tigre sino también para los demás distritos. Para que se le permita a la gente que está en encierro, algunas salidas recreativas.

--Entonces la idea es que la gente pueda salir pero en lugares en los que esté monitoreada..

-Que cada localidad tenga por lo menos un lugar que esté monitoreado por cámaras y que las personas que quieren salir se haya preinscrito. Entonces y a con la gente inscripta organizamos la forma. Por ejemplo, en Benavídez hay una avenida que se puede cerrar y permitir que la gente salga a caminar por esas cuadras. Si en diez cuadras entran doscientas personas que mantiene las reglas de distanciamiento social, serán doscientas personas y no más las que se inscriban.

Trabajadores en alerta

La crisis económica provocada por la pandemia de raleó las arcas de los municipios. Los trabajadores se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo.

-Hay denuncias de que se está cesanteando a trabajadores del municipio...

--El marco de crisis es muy difícil. Yo quiero llegar al final de estos cuatro meses de pandemia sin despidos. En principio, empezamos por reducir mi salario y el del secretario general del municipio un cincuenta por ciento. También redujimos los contratos de las empresas tercerizadas más grandes que tenemos: mantenimiento de espacios verdes, iluminación, limpieza, etc. También se redujeron los salarios de los funcionarios entre un 25 y un 50 por ciento. La recaudación bajó mucho, lo que nos llevó a tomar medidas. Por ejemplo, que los trabajadores que no tienen tareas asignadas en estos momentos, como el área de Deportes o el área de Cultura se les quitó el ítem de productividad que es del veinte por ciento. Y después se decidió no renovar los contratos de cerca de catorce profesionales monotributistas. El personal que está afectado por la reducción salarial asciende a mil personas. El grupo más grande es el de los trabajadores de los polideportivos municipales.
-Los catorce son trabajadores del área de género e Infancia, áreas sensibles en estos momentos..

--Es una de las áreas mejor cubiertas en el municipio. Tenemos más de ochenta profesionales cubriendo las dos áreas. Se decidió no renovar el contrato de catorce monotributistas, pero al día de hoy se está negociando con el gremio. Proponemos renovar los contratos, pero con una baja de la carga horaria.