La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendaron que los estadios deberán contar con salas de aislamiento y controles de temperatura, entre algunas de las medidas para el regreso de las competiciones deportivas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Las organizaciones dieron a conocer en forma conjunta una serie de recomendaciones, en donde apuntan que para volver a las concentraciones masivas de personas los estadios deberán contar con "salas de aislamiento, controles de temperatura y venta de entradas con asientos asignados previamente".

La guía considera además "deportes de bajo riesgo" a los que se practican sin contacto con el rival, como el tiro con arco y algunas pruebas de atletismo, y del "más alto riesgo" a las disciplinas de contacto, indicó la agencia EFE.

El documento conjunto también recomienda a los deportistas la "prohibición absoluta de compartir material como toallas, jabón, botellas de agua y vasos. Entre los espectadores, la distancia deberá ser al menos de un metro".

"Si alguien presenta síntomas de Covid-19 tiene que ser conducido a una sala de aislamiento que habrá en todos los estadios, y esperar a ser atendido por el personal sanitario", relata el texto.

La OMS y el COi advierten además que "aunque los deportistas suelen ser jóvenes y gozar de buena salud, no hay que descartar entre ellos alguna patología de base, al igual que entre los técnicos y el personal de los equipos".

En ese marco, aconsejan que "antes de viajar a una competición sean obligatorios los chequeos médicos que identifiquen a grupos de riesgo, alérgicos y personas en tratamiento".

El documento concluye con una serie de recomendaciones para los organizadores de pruebas y para los participantes, entre ellas el reparto de un neceser individual con mascarilla, termómetro, pañuelos desechables y desinfectante de manos, no emplear el sauna y tampoco "estrecharse la mano o abrazarse".

El COI y la OMS trabajan en conjunto desde 1980. El organismo de Naciones Unidas asesora actualmente al ente olímpico en la organización de unos Juegos seguros en Tokio 2021, tras el aplazamiento de la edición de este año debido a la pandemia de coronavirus.