La primera sesión a distancia de diputados que estaba progamada para este jueves se postergó. El presidente del cuerpo, Sergio Massa apuesta a que se realice el próximo sábado a pesar de que la oposición todavía dude y se aferre al inconveniente técnico que se registró ayer durante el simulacro de sesión para afirmar que no todo está funcionando. En ese sentido, se decidió que durante este jueves y el viernes continuar con las pruebas e intentar sesionar el sábado. "En cuanto a la presencia y el uso de la palabra estamos más que conformes", dijo Massa poco después de que finalizara la prueba piloto.

La sesiónno fue real pero el tema tratado fue en serio porque se realizó la capacitación de la denominada Ley Micaela, de perspectiva de género, con exposiciones previas de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presente en el recinto, y de la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, quien expuso por videoconferencia. El inconveniente se produjo cuando había que simular la votación telemática. En ese momento, el tigrense indicó que los diputados varones voten por la negativa y las mujeres por la positiva, para probar la plataforma. Entonces algunos diputados comenzaron a reclamar que no podían ingresar a la votación y el presidente del cuerpo propuso continuar con los trabajos de preparación para que "ningún diputado se sienta vulnerado en su derecho de representación". "Esto se soluciona con un mejor ancho de banda", explicó a Página/12 una de las autoridades de la Cámara.

Además, Massa subrayó que esta falla se debió a un problema de entendimiento tecnológico de los diputados a la hora registrarse en la red privada. "Vamos a trabajar hasta que todos los diputados entiendan cómo funciona", dijo el tigrense. Sobre el funcionamiento de la plataforma en el uso de la palabra durante el debate, dijo que están "más que conformes".

“El sistema funcionó y se pudo sesionar bien, ya no hay excusas”, afirmó el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso. “El Congreso tiene que estar a la altura en esta crisis y para eso tenemos que legislar: darle herramientas al Presidente y llevarle soluciones a los sectores que hoy se ven golpeados por la pandemia”, agregó.

Desde Juntos por el Cambio insistieron que no se debió a un error de "comprensión del sistema", como señaló el titular del cuerpo. "Se cayó la red por un problema de la plataforma y del ancho de banda. Cuando quisimos entrar para votar la página indicaba que había un error", dijo la diputada Karina Banfi (UCR). "No resistió la conectividad de todos al mismo tiempo y saturó el sistema. Salió un desastre, pero la idea es justamente que se puedan ve esto para corregir errores y fallas", agregó.

Una vez terminado el simulacro, los jefes de bloque y las autoridades de la Cámara baja se reunieron en Salón Delia Parodi para una nueva reunión de Labor Parlamentaria. Según confiaron a este diario diputados que estuvieron en el encuentro, hubo un acuerdo político para perfeccionar lo más posible la plataforma y que todos estén en condiciones de participar de la sesión y emitir su voto.

En principio la agenda de proyectos incluye la quita del impuesto a la ganancia para los trabajadores de la salud y la economía del conocimiento. "La principal prioridad es que esté todo a punto para sesionar sin ningún problema", dijo a este medio un diputado de la oposición que busca el diálogo con el oficialismo. Sin embargo, en Twitter no faltaron los que intentaron boicotear la iniciativa de la sesión mixta.

"Hoy fracasó la prueba con sistema remoto en el Congreso. Le están dando muchas vueltas al asunto. Sesión presencial ya de la Cámara de Diputados de la Nación. En Argentina deben oírse todas las voces. Nos están cocinando a fuego lento", dijo en redes sociales el diputado macrista Omar de Marchi (Mendoza), sin medir el riesgo sanitario que implica que 257 legisladores se reúnan en el recinto.

Ante esto, Grosso repuso: "Los argentinos y argentinas están haciendo un esfuerzo enorme hace más de 40 días, por eso no se entiende el egoísmo de un sector de la oposición que sólo busca beneficio político sin pensar en el sufrimiento de los demás".

La jornada comenzó con Massa ocupando su lugar en la presidencia del cuerpo. Entre las bancas hubo 50 diputados presentes y unos 150 conectados en forma remota a través de dispositivos informáticos. A la izquierda de Massa se ubicaron los técnicos de la Comisión de Modernización que trabajaron en el desarrollo de la plataforma. En ningún momento las exposiciones fueron interrumpidas por la falta de conectividad. Solo la diputada Silvia Lospennato se olvidó de prender su cámara cuando expuso ante la ministra, en el recinto. Massa se lo señaló de manera amistosa cuando esta terminó su intervención y la legisladora se lo tomó para la risa. "No la quería interrumpir por la efusividad de su discurso", le dijo Massa.

Informe: Antonio RIccobene