Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de recomendar a los tribunales orales retomar los juicios de lesa humanidad que quedaron suspendidos producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde hace un mes y medio por la pandemia de coronavirus e instaron a los jueces y juezas que los integran a ponerla en práctica. “Esperamos que los magistrados con debates orales a cargo tomen nota de lo dispuesto por Casación y asuman la responsabilidad de reanudarlos y concluirlos”, apuntaron a través de un comunicado en el que recordaron que a pesar del tiempo transcurrido desde la última dictadura cívico militar, los responsables de sus crímenes “siguen impunes”.

“En muchos casos ya pasaron más de 40 años de los crímenes de la última dictadura y sus responsables siguen impunes”, recuerda el texto con el que el organismo de derechos humanos encabezado por Estela de Carlotto recibió de manera positiva la respuesta que la presidenta de la Casación, Ángela Ledesma, le dio al pedido de la Procuraduría de Crímenes contra la humanidad para que se retomen una serie de debates orales sobre secuestros, torturas, desapariciones, asesinatos y robo de niños en el marco del terrorismo de Estado, paralizados durante la cuarentena y que tanto Abuelas de Plaza de Mayo como el Centro de Estudios Legales y Sociales apoyó ante el máximo tribunal penal del país.

En ese sentido, Abuelas destacó también las presentaciones similares que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó en ante algunos tribunales así como la sentencia que el 27 de abril dictó el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Subzona 15, con condenas a 35 represores, 28 de ellos penados con prisión perpetua . El fallo “demostró que, con los protocolos correspondientes, los juicios pueden y deben continuar”, puntualizaron desde el organismo.

El comunicado hace hincapié en que las familias de las víctimas “hace décadas que piden justicia” y que durante el tiempo transcurrido desde aquellos años de terror “cientos de genocidas han fallecido sin tener que rendir cuentas ante ningún tribunal y otros durante el transcurso de las causas”. “Los organismos de derechos humanos siempre hemos exigido Memoria, Verdad y también Justicia, pero los tiempos de esta última se han demorado por las dilaciones del poder judicial. Y en este largo camino han fallecido miles de familiares sin justicia por sus víctimas. Esperamos que los magistrados con debates orales a cargo tomen nota de lo dispuesto por Casación y asuman la responsabilidad de reanudarlos y concluirlos”, remarcaron.

Ayer, a través de un breve proveído, Ledesma incentivó a los tribunales orales que enciendan nuevamente la maquinaria del proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa por la vía remota u otras estrategias que no impliquen la conglomeración de personas y, por ende, la violación del aislamiento preventivo.