Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y la suspensión de las clases presenciales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) creó una comisión de seguimiento de crisis, integrada por rectores, representantes de los gremios docentes, no docentes y de las federaciones estudiantiles. La primera reunión se realizó este miércoles, por videoconferencia, y participó también el subsecretario de Políticas Universitarias (SPU), César Albornoz, en representación del Ministerio de Educación.

“La idea es establecer una metodología de trabajo porque nos parece importante, en un momento tan inaudito como este, potenciar los espacios de dialogo, de reflexión y de escucha de los diferentes sectores”, planteó la presidenta del CIN, María Delfina Veiravé, quien destacó el esfuerzo de las universidades públicas por garantizar su institucionalidad y la continuidad pedagógica de los estudiantes.

“Fue una buena experiencia. El objetivo principal de este primer encuentro era pensar de qué manera podemos mantener el funcionamiento de las universidades de forma virtual, es decir qué es lo que se puede hacer y que no”, afirmó a Página/12, el secretario general de Fedun, Daniel Ricci.

Uno de los temas principales que se abordaron fue la cuestión de cómo garantizar el acceso y calidad de las clases virtuales para quienes tienen menos recursos. En ese sentido, los distintos gremios expresaron la necesidad de realizar las gestiones necesarias para ampliar el acceso a herramientas tecnológicas para quienes no cuenten con ellas, haciendo hincapié también en la conectividad gratuita a los portales educativos.

“Nosotros llevamos como principal problemática el tema de la conectividad ya que hay muchos estudiantes que no cuentan con los instrumentos digitales para acceder a las plataformas. Por eso delegamos el reclamo a las autoridades del CIN y al resto de los gremios para que desde el Gobierno se puedan otorgar los recursos necesarios”, señaló el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, quien señaló que así como hay muchos estudiantes que no disponen de una computadora o acceso a internet, también hay muchos docentes en esa situación. “El teletrabajo sigue siendo complicado para algunos docentes ya que no todos cuentan con los insumos necesarios”, indicó Baigorria.

La problemática de la sobrecarga de trabajo de los docentes fue otro de los puntos que se discutió. Desde Conadu señalaron que se torna “prioritario” respetar las dedicaciones y categorías docentes en esta etapa excepcional, así como el convenio colectivo de trabajo de la docencia universitaria para garantizar las condiciones laborales.

“Hay muchos docentes que se sienten muy sobrecargados en esta modalidad de trabajo virtual”, señaló el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.

Desde la federación que nuclea a los trabajadores no docentes (Fatun), señalaron que “el teletrabajo es válido en la emergencia pero no en la permanencia”. “Creemos que todo tipo de acción y avance en nuevos tipos de relaciones laborales tiene que ser discutido en la paritaria nacional”, indicó el secretario general de Fatun, Walter Merkis.

Durante el encuentro virtual también se debatió sobre cómo volver a la presencialidad, cuando la pandemia lo permita. En ese sentido, el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, afirmó que en un posible escenario de regreso de las clases presenciales consideraron en que el personal docente y no docente que esté dentro del grupo de riesgo continúe con el teletrabajo. “Pensamos que hay muchos trabajadores mayores de 60 años con enfermedades preexistentes que lo mejor es que sigan trabajando desde sus casas por un tiempo más para disminuir los riesgos”, señaló Tecchi.

Desde Fedun señalaron como fundamental “la necesidad de incluir en la agenda de debate la adecuación de la infraestructura y los espacios comunes, la aplicación las medidas de higiene necesarias, la regulación de la proporcionalidad alumno-docente, y la problemática del transporte público en los grandes centros urbanos, de manera que se pueda cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud pública”.

Durante el transcurso de esta semana, el CIN va a publicar un documento con los distintos temas que se trataron en la reunión. Además, se recomendó que cada universidad conforme una comisión de seguimiento que represente a los distintos sectores para tener un panorama más específico de cada institución y llevar a cabo acciones conjuntas entre los distintos actores. La próxima reunión de la comisión está estipulada para dentro de 10 días