Aunque desacostumbrado al deporte de contacto, el tenista Guido Pella no le esquivó al bulto este viernes al expresarse en contra de la iniciativa de que los mejores jugadores del circuito brinden apoyo económico a sus colegas de ranking más bajo.

"Ningún tenista se muere de hambre y en este momento tan especial que se vive no sólo en el deporte sino en todo el mundo, prefiero destinar plata o ayuda a la gente que no tiene para comer o se quedó sin trabajo, esa es mi idea", subrayó el número 35 del ranking mundial de la ATP, en diálogo con Metro 95.1.

El bahiense de 29 años se sumó así a la postura del austríaco Dominic Thiem, número 3 del ranking y con un acumulado por premios a lo largo de su carrera de 23 millones de dólares, quien había desatado la polémica hace un par de semanas al mostrarse en contra de aportar individualmente dinero para los jugadores que necesitan competir para generar ingresos y no pueden hacerlo debido al parate pandémico.

En el circuito del tenis, la paralización de la actividad comenzó el 8 de marzo pasado y se extenderá, en principio, hasta el 13 de julio, según lo acordado por la ATP y la WTA, los entes que rigen los torneos masculino y femenino, respectivamente.

"A mí nadie me preguntó qué gastos tengo, si tengo que alimentar una familia o un abuelo enfermo a punto de morirse. Prefiero asistir a la gente de mi ciudad que perdió su trabajo, eso es mucho más urgente y tengo claro que habrá gente que comparte esto y otra que no", explicó Pella, segundo mejor argentino del circuito por detrás del porteño Diego Schwartzman (13°).

La iniciativa "solidaria" impulsada por el serbio Novak Djokovic (1°) fue escuchada por los organismos rectores del tenis -ITF, ATP, WTA y la organización de los cuatro Grand Slam- que esta semana anunciaron un programa de ayuda de seis millones de dólares que serán destinados a unos 800 tenistas de bajo ranking.

"Creo que es una muy buena iniciativa, pero debe partir de organismos como los Grand Slam que ganan millones de dólares al año y no de los tenistas porque nadie sabe cuál es nuestra situación", agregó el bahiense, quien tuvo la mejor temporada de su carrera en 2019, al coronarse en el Abierto de San Pablo y alcanzar cuartos de final de Wimbledon.

Djokovic -quien tampoco estuvo ajeno de las polémicas durante este parate al definirse como antivacunas- y otros jugadores "top" impulsaron que aquellos que más ganan (los primeros 100 de los ranking mundial de singles y los mejores 20 de la clasificación de dobles) aporten entre 5 mil y 30 mil dólares cada uno para conformar una suerte de fondo para ayudar a los tenistas que mayores limitaciones financieras tienen, un proyecto que no llegó a prosperar.

"El año pasado estaba entre los 20 primeros del ranking pero no me pagaban por eso, sino porque en los torneos me iba bien. Este año perderemos un montón de plata porque no competimos y no tengo seguro contra pandemia. Es cierto que estamos mucho mejor que los que están abajo, pero también que gastamos más dinero, nuestro nivel de inversión es superior a uno que está 300 en el ranking", sentenció la raqueta bahiense, quien en lo que va de 2020 llegó a disputar 11 encuentros y obtener poco más de 300 mil dólares en premios, según el sitio oficial de la ATP.