Diez futbolistas de Huracán ya estarían en condiciones de considerarse en libertad de acción debido a que la dirigencia del Globo no respondió en el plazo legal indicado a las cartas documento que enviaron los jugadores al club por una deuda salarial. De todas maneras, el período de tiempo que tenía o tiene el club para contestar es materia de disputa debido a la falta de notificación de los procedimientos.

"Ayer (jueves) se cumplían las 48 horas según lo que nos dijeron del gremio. Todavía no hablamos con nadie de Agremiados, ellos manejan la situación", declaró Mauro Bogado, quien envió las cartas documento junto a Rodrigo Gómez, Carlos Araujo, Gonzalo Bettini, Nicolás Romat, Adrián Calello, Joaquín Arzura, Javier Mendoza, Juan Ignacio Vieyra y el paraguayo Antony Silva.

La discrepancia sobre los plazos existe porque, por un lado, los futbolistas entienden que ya tienen ese derecho, mientras que desde la dirigencia del Globo creen que todavía no se cumplieron, sino que se producirá dentro de dos semanas.

A través del correo, y en dos oportunidades, se intentó notificar al club de las cartas documento de los diez futbolistas, pero no se pudo porque la sede social, el estadio y el predio La Quemita permanecen cerrados por disposición del Ministerio de Salud de la Nación a raíz de la pandemia.

En tanto, según detalló "Droppy" Gómez, la situación se profundizó en las últimas semanas por la acumulación de las deudas y las promesas incumplidas. "En febrero no se nos pagó nada y también tenemos deuda de enero. Cobramos un porcentaje mínimo, pero desde febrero no nos pagaron nada. Lo que reclamamos es que se nos pague lo adeudado antes de la pandemia. No pedimos otra cosa y creo que el reclamo es justo", reveló en declaraciones a TyC Sports el mediocampista, quien llegó a Parque Patricios para esta temporada, disputó 23 partidos y marcó cuatro goles.

En ese sentido, Bogado (en Huracán desde 2015, con 135 encuentros y once tantos) agregó: "La plata estaba. Teníamos esa información de Agremiados y ellos tienen ese control. Gente allegada al club también nos decía que el dinero para pagarle a los jugadores estaba, pero que el presidente (Alejandro Nadur) decidió sólo pagarle a los que tenían contrato hasta después de junio. Hasta hace unos días, no había plata para nadie. De golpe, hubo plata para 20 y otros 13 no".

Vale aclarar que de los diez jugadores que presentaron cartas documento, nueve finalizan contrato en junio próximo, mientras que el arquero Silva tiene vínculo hasta diciembre de este año. En tanto, otros futbolistas que también terminan contrato en junio pero que no iniciaron la demanda son Leandro Grimi y Mariano Bareiro.

Los jugadores saben que existe una relación quebrada entre los clubes, AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados, pero al mismo tiempo entienden que esa situación es ajena y que procedieron amparados por la ley. En tanto, durante la semana, Nadur había anunciado que la relación con los jugadores "no tiene retorno".

"La grieta que puede haber entre el gremio, los clubes y AFA nos tiene al margen. Obviamente que nuestro reclamo tiene que venir amparado por el gremio, porque es quien nos defiende. Si después hay una grieta y Huracán tiene problemas con el gremio, posteriores o anteriores, no es cosa que a nosotros nos interese. Acá fuimos al gremio, nos asesoramos, hemos tenido entre diez y 15 reuniones con ellos en las que le dimos la posibilidad a Nadur de comunicarse y llegar a un acuerdo pero no recibimos respuesta ni vimos interés alguno de su parte. Del gremio nos aconsejan, pero después las decisiones las tomamos nosotros", sostuvo Gómez.

Más allá de lo complicado y extenso que puede ser un reclamo judicial, ambos jugadores dejaron en claro que esperan que esto no les cause problemas si es que necesitan conseguir nuevos clubes para después de junio.

"¿Qué teníamos que hacer? ¿No cobrar y el 30 de junio quedar libres? Temor no tenemos, no se pueden enojar porque reclamemos algo que nos corresponde", afirmó Bogado.

Por su parte, Gómez completó: "Si los dirigentes toman la decisión de no incorporar a jugadores en conflicto con otros equipos, sería encolumnarse detrás de una decisión errónea y naturalizar el no pagarle al jugador. Hoy nos toca a nosotros, pero en seis meses nadie sabe qué pasará con los que se queden en Huracán. No podemos pensar o ponernos a debatir esa situación porque le estamos exigiendo algo que nos corresponde al que nos firmó los contratos".