La Cámara de Diputados continuará el fin de semana con las capacitaciones a los legisladores para realizar ajustes técnicos de la plataforma digital, con lo cual la primera sesión virtual mixta por la pandemia de la covid-19 que se había propuesto convocar para hoy sábado se postergó, en principio, para la semana próxima. De todas maneras, este sábado habrá simulacros parciales a puertas cerradas, para volver poner a prueba el sistema de logueo de los legisladores a la hora de votar que falló en la experiencia piloto de este martes.

"Se va a trabajar el tiempo que sea necesario. El objetivo es garantizar el funcionamiento y transparencia del sistema”, indicaron fuentes parlamentarias desde la Cámara baja, haciendo propias las palabras del titular del cuerpo legislativo, Sergio Massa, tras el frustrado primer simulacro.

El trabajo del equipo de modernización de la Cámara y de expertos en informática es a destajo. Por eso, los técnicos tampoco descartan que este sábado podrían tener conclusiones certeras sobre los avances en el funcionamiento del sistema.

La insistencia de Juntos por el Cambio de reclamar sesiones “presenciales” –a las que también se sumó el Frente de Izquierda (FIT)— no dinamitó los puentes del acuerdo político sellado para allanar el camino a las sesiones virtuales mixtas. Massa prefirió no contestar al reclamo opositor y le propuso a los referentes de JpC, el radical Mario Negri y el macrista Cristian Ritondo, avanzar en el perfeccionamiento del sistema remoto. Ambos aceptaron.

JpC había reclamado sesionar en un ambiente mas amplio que el recinto de la Cámara baja (el CCK o el Teatro Colón), con mayoría presencial y que los legisladores que no pudieran viajar de sus provincias o que pertenecen a los grupos de riesgo por el coronavirus, lo hicieran por teleconferencia. Además, plantearon que la votación fuera uno por uno, y quienes votaran a distancia lo hicieran con una persona del ReNaPer que certificara su identidad.

Aunque en el interbloque opositor reconocen que la propuesta obligaría a modificar el protocolo que elaboró en forma unánime la comisión de Modernización Parlamentaria y que fue respaldado por todas las bancadas políticas. Así que, por ahora, el camino a transitar será la puesta a punto del sistema telemático para volver a sesionar.