En la provincia, 215 mujeres y hombres trans han sido incluidos en el programa nacional Potenciar Trabajo. Se trata de una iniciativa que busca promover la inserción laboral del colectivo con una asignación mensual de $ 8.437,50, equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil. Referentes señalan la necesidad de avanzar en la implementación del cupo laboral trans.

“Estamos contentas por haber salido en el programa. En Salta solo cobraban 40 compañeras y no había reapertura. Logramos insertar a más compañeras. La idea es que la sociedad cambie de a poquito. Para mí es un logro, ya que hemos luchado mucho por la inclusión de la comunidad trans- travesti, no solo en lo político sino también en lo social”, sostuvo Luz Suica, la referenta de Mujeres Trans Argentina (MTA).

Suica valoró que a nivel nacional haya inclusión política con Alba Rueda en la Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, ya que es quien ha impulsado el programa Potenciar Trabajo. A la vez, Suica consideró que los derechos se alcanzan con la lucha de las organizaciones. 

“Mañana tiene que haber cupo laboral trans, e inclusión en puestos de trabajo, estando presentes siempre”, manifestó.

Suica explicó que en la etapa de inscripción se puso en contacto con otras organizaciones y municipios del interior. Pudo enviar una lista de 268 personas que esperaban salir en el programa. De la cantidad que se anotaron, 100 mujeres trans y 30 varones trans fueron dados de alta en Potenciar Trabajo.

La referanta dijo que ahora demandan que se revea desde la Anses y el Ministerio de las Mujeres, Generos y Diversidad por qué no ingresaron las otras personas inscriptas. La referenta planteó que es importante que quienes no salieron en el programa reciban una explicación.

En Salta Capital, Suica sostuvo que falta que lleguen los últimos lotes de tarjetas al Banco Nación la semana que viene para que quienes salieron en el programa puedan cobrar. Contó que tuvieron inconvenientes en algunos casos de personas que habían iniciado el trámite del cambio de identidad de género hace poco y en las tarjetas de débito aparecían con su nombre anterior. Precisó que en el banco llenaron el libro de quejas porque no trataban a las personas según su género autopercibido y que también informaron la situación al Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Relató asimismo que en este período de cuarentena han tomado contacto con personas trans de los municipios de Salvador Mazza, Cafayate, Metán, Urundel, Orán, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Joaquín Víctor González, Cerrillos, y Chicoana. Advirtió que la comunidad trans se encuentra en situación de mucha vulnerabilidad ya que se han quedado sin ingresos económicos. “La mayoría tenía ingresos de la prostitución, de la peluquería o de las ferias populares”, señaló. La referenta sostuvo que en el norte muchas enfermaron con dengue y han tratado de gestionarles asistencia.

La referenta de MTA planteó que durante el aislamiento obligatorio el gobierno provincial entregó solo una vez los módulos alimentarios a las personas trans. 

“No estamos teniendo respuestas. Tenemos compañeras trans que no solo han perdido su ingreso de dinero, sino que se han quedado en la calle porque no tienen para pagar el alquiler. La provincia no ha hecho nada. No ha implementado políticas públicas”, sostuvo Suica. 

En ese caso, la dirigenta, indicó que una mujer abrió su casa para brindar alojamiento a 15 mujeres trans. Mientras que otra brinda el almuerzo en su vivienda. “Hemos podido llevarles alimento con colectas solidarias. Recaudamos 23 mil pesos, enviamos 10 mil a Salvador Mazza, con lo que compraron 15 módulos alimentarios. En Capital, compramos 23 módulos alimentarios”, precisó.

Cupo laboral trans

El secretario de Acción Social de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, José Calderón, explicó que cuentan con una Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos. Desde ese espacio dijo que quieren dar respuestas al colectivo LGBTIQ que antes no estaba contemplado en las gestiones municipales.

En Rosario de la Frontera, “4 mujeres y 1 varón trans” salieron en el programa Potenciar Trabajo. Calderón dijo que hay alrededor de 22 personas trans en el municipio, algunas se dedican a la peluquería, y otras persisten en situación de prostitución. 

La idea es avanzar en el cupo laboral trans. No es lo mismo el asistencialismo a que el Estado garantice derechos. Queremos construir ciudadanía, que sean partícipes”, sostuvo Calderón. 

Planteó que el intendente Gustavo Solís marcó la necesidad de lograr un municipio respetuoso con las disidencias sexuales y consideró importante que se las visibilice. Dijo que la sociedad rosarina “se asusta un poco” pero que todos y todas merecen tener las mismas posibilidades".

En estos días de cuarentena, Calderón aseguró que han “priorizado la asistencia alimentaria" a la población trans. Dijo que también han procurado garantizar la asistencia médica para facilitar el acceso a tratamientos oncológicos y por VIH”.

Respecto al cupo laboral trans, Calderón añadió que es un tema que deben trabajar con el Concejo Deliberante