El Gobierno encontró en el mercado local un pequeño oasis para saciar la sed de financiamiento. En los primeros diez días de mayo el Ministerio de Economía obtuvo fondos frescos --es decir, por encima de los montos a vencer-- por unos 16.598,7 millones de pesos.

"Hasta la fecha, hemos refinanciado un total de 315.000 millones de pesos, bajando sustancialmente las tasas de interés y alargando el perfil de vencimientos", comunicó este lunes la cartera económica que conduce Martín Guzmán en un documento a inversores locales y extranjeros.

En medio de las tensiones por la reestructuración de deuda en dólares de legislación extranjera, cuyo plazo para la adhesión se extendió hasta el 22 de mayo, la apuesta de Guzmán es darle profundidad al mercado local de deuda en pesos. El objetivo es tener una fuente para financiar el aumento del gasto público que provoca la cuarententa.

"En solo cinco meses y en un entorno internacional marcado por una crisis mundial sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19, el gobierno manejó proactivamente la deuda en moneda local a través de 17 licitaciones públicas (por un total de 315 millones de pesos). El nuevo reperfilamiento de Lecaps, Bogato y Boncer 2020, y el Bono Dual AF20 (incluso en las transacciones de LETES denominadas en USD de la semana pasada) también son etapas importantes de nuestros esfuerzos encaminados a alcanzar un perfil de deuda alineado con la capacidad de pago de deuda de Argentina", señaló Economía.

La semana pasada la Secretaría de Finanzas informó que había logrado canjear en el mercado local 1600 millones de dólares de letras nominadas en esa moneda por bonos en pesos con una tasa del 1,2 al 1,5 por ciento más CER.

La operación permitió el rescate de letes en dólares que estaban defolteadas luego de tres prórrogas o reperfilamientos --el primero realizado durante la gestión de Cambiemos--, junto a un remanente que vencía en el transcurso de este año (30 de septiembre y 31 de diciembre próximos). Como contrapartida se entregó a la par un paquete de bonos (TX24) en pesos que rinden por encima de la inflación, con un primer vencimiento de intereses en septiembre (luego cada seis meses) y capital en 2022, 2023 y 2024.

Según cifras oficiales, sólo en los primeros diez días de mayo Economía logró financiamiento fresco por 16.598,7 millones de pesos a través de dos licitaciones en las que se colocó más deuda de la que vencía. El martes pasado se licitó para renovar 4673,3 millones de pesos en vencimientos en la primera semana de mayo y se colocó 16.299 millones, con un aumento neto de esa emisión de 11.626 millones. Y este lunes Economía adjudicó 24.038 millones de pesos cuando los vencimientos para la segunda semana del mes ascienden a 19.065 millones, lo que implicó un exceso de financiamiento de 4973 millones. 

Guzmán ya había anunciado su apuesta al mercado interno, para lo cual le había pedido a sus pares provinciales trabajar en instrumentos que permitan financiarse en la plaza local. A las mayores necesidades de recursos en medio de la pandemia y un mercado internacional adverso en medio de una negociación con acreedores externos, las emisiones fronteras afuera estarán completamente vedadas. Es por eso que también se está liberando liquidez de los bancos y entidades como compañías de seguros, institucionales y Fondos Comunes (a los que les redujo su capacidad para tenencia en dólares) para que lo inviertan en el mercado local.