La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA publicó este lunes una encuesta  que muestra un alto consenso a las medidas del Gobierno, una amplia aprobación al impuesto a la riqueza y gran preocupación por el futuro luego del aislamiento obligatorio. Se trata de un relevamiento realizado a 699 personas de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA entre el 29 de abril y el 2 de mayo que tuvo como objetivo analizar el impacto económico que tuvo la cuarentena y qué niveles de consenso existen sobre diversas medidas oficiales para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Según el estudio titulado “Pandemia y Economía, entre la crisis y los consensos” del Observatorio de Economía Política (OEP) y el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES) de la Facultad, la mayoría de los encuestados (87%) está de acuerdo con las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández. En este sentido, precisa que si bien este respaldo se registra en todos los grupos etarios, la población más joven -16 a 29 años- es la que concentra el mayor apoyo (93%).

En cuanto a la viabilidad de que el Estado pague una porción de los salarios de empleados del sector privado, un 84% se mostró de acuerdo con esta decisión. A su vez, dentro de este grupo más de la mitad acordó con la medida en general, mientras que el resto consideró que debe evaluarse según la empresa beneficiada.

La investigación también arrojó que un 55% de las personas encuestadas colocó a la “preocupación” como el sentimiento que predomina en relación a su situación económica actual, ya que un 70% de las personas relevadas afirmaron que sus ingresos o los de su hogar se redujeron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los sectores más afectados fueron los cuentapropistas (un 87% asegura que sufrió una merma en sus ingresos), trabajadores del sector privado (76%), jubilados y pensionados (65%) y empleados públicos (30%).

En relación al consumo en los hogares, el 62% de los encuestados aseguró que redujo la compra de alimentos por falta de dinero. Además, un 97% manifiesta que aumentaron los productos de primera necesidad desde el inicio de la cuarentena.

Respecto a la implementación de un impuesto a las grandes fortunas, la encuesta reveló un alto grado de aceptación sobre esta medida: un 55% está de acuerdo, cifra que debe tener en cuenta que cerca de un 20% no posee conocimiento sobre el tema. Siguiendo esta línea, solo un 3,7% de las personas relevadas afirmaron que no deben crearse nuevos impuestos. Sin embargo, un 17% se opuso al impuesto argumentando que “no puede castigarse a aquel que supo ganarse el dinero”, fundamento que coincide con aquellos que no escucharon información alguna sobre la medida. Ante la pregunta sobre si primero se deberían bajar los sueldos de la política, antes que promover un impuesto a las grandes fortunas, sólo un 7% de los encuestados respondieron afirmativamente.

Finalmente, a la hora de analizar la perspectiva del futuro de la situación económica una vez que se termine la cuarentena, la mayoría de las personas consultadas (64%) aseguraron que la situación económica va a empeorar, mientras que solo un 11% considera que mejorará. No obstante, la investigación revela que este pesimismo se concentra mayormente entre los votantes de Cambiemos. Si bien el 64% de las personas que votaron al Frente de Todos en octubre pasado piensa que la situación no va a mejorar después del aislamiento obligatorio, la cifra asciende a 89% en el caso de los votantes de Mauricio Macri.