La revelación de una jueza de la Cámara de Casación sobre presiones por parte de funcionarios macristas en el marco de la causa por el Memorandum de entendimiento con Irán, ya tiene su correlato político en la Ciudad de Buenos Aires. Legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto para citar a Juan Bautista Mahiques a la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña. Se trata del actual Procurador General de la Ciudad y ex viceministro de la Cartera que conducía Germán Garavano. En declaraciones a AM750 el pasado 2 de mayo, la camarista Ana María Figueroa dejó entrever que fue él quien la presionó.

Según la iniciativa firmada por los diputados Lucía Cámpora y Juan Manuel Valdés, la jueza “dejó abierta la posibilidad de que el Dr. Mahiques haya sido el funcionario que la visitó en su despacho para incidir en su voto”, por lo que reclamaron que sea “interpelado en relación a su posible participación en acciones de injerencia sobre las decisiones de las y los magistradas/os del Poder Judicial” mientras tenía responsabilidades en el Poder Ejecutivo y en el Consejo de la Magistratura.

El texto presentado este martes destaca que el puesto que ocupa Mahiques desde el año pasado “requiere que no se encuentre teñido de sospecha alguna en relación a la posible comisión de delitos gravísimos como los que se han referido en los últimos días”

Para los legisladores, “apretar jueces, en el marco del ejercicio de un cargo político en el Ejecutivo Nacional, es un delito aberrante para la institucionalidad y la división de poderes”, por lo que “si Mahiques no fue el funcionario responsable de esos aprietes, debe quedar claro”.

Tras los dichos de Figureoa, se sumaron más voces de jueces y juezas que revelaron haber sufrido presiones e injerencias durante el macrismo, como la magistrada Federal de San Martín, Martina Forns y Luis Raffaghelli, del fuero laboral. Además, Cristina Kirchner presentó una ampliación de prueba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de una demanda que inició en febrero de 2018, por “discriminación política y persecución” en perjuicio de ella y del ya fallecido Héctor Timerman.