Será historia. El Congreso sesionará este miércoles a distancia por primera vez en más de 150 años de actividad legislativa. Primero lo hará el Senado, a partir de las 14, y a las 18 será el turno de la Cámara de Diputados. En las dos ocasiones, la mayoría de los legisladores seguirán la sesión por videoconferencia.

Después de varias pruebas de ensayo y error, las autoridades de la Cámara de Diputados y los jefes de bloque llegaron a un acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria, y sesionarán este miércoles. "Fue un trabajo elaborado con miembros de todos los bloques. Se logró un consenso en la redacción a partir de mucho trabajo y voluntad", dijo a la salida de la reunión la presidenta de la Comisión de Modernización, Daniela Vilar (Frente de Todos), sobre el protocolo de sesiones telemáticas.

Los jefes de bloque de la Cámara baja acordaron que en la sesión se tratarán la quita del impuesto a las ganancias para los trabajadores de la salud y la seguridad, y el proyecto para que todo el personal de salud disponga de los materiales de protección necesarios para trabajar durante la pandemia.

Por su parte, en el Senado, la sesión tendrá como único fin respaldar una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia por la covid-19.

El presidente de la Cámara de Diputados recién este martes pudo confirmar la realización de la sesión. Tras las fallas que hicieron fracasar el simulacro la semana pasada, los técnicos y casi 200 diputados probaron el sistema hasta garantizar su funcionamiento durante los últimos días. "Todas y todos vamos a poner la mayor de las voluntades para que esto salga de la mejor manera posible", agregó Vilar.

En la sesión de la Cámara baja habrá cinco técnicos en el recinto, para ayudar a los cuarenta diputados que estarán de forma presencial, en caso de haber algún problema. También trabajarán otros 45 informáticos telefónicamente para atender las consultas que realicen quienes estén a distancia.

En Diputados, según lo acordado, en el inicio de la reunión se aprobará el protocolo para las sesiones remotas. Luego, se le tomará juramento a los tres diputados que ingresan: Claudia Bernazza, en remplazo del flamante embajador en Brasil Daniel Scioli; Lisandro Bormioli que ocupará la banca que dejó vacante el nuevo ministro de Desarrollo de Comunidad bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque; y el cambiemita José Luis Patiño, que remplazará a Elisa Carrió que renunció a su banca el pasado primero de marzo.

Una vez terminadas estas formalidades, comenzarán con el tratamiento de los proyectos. Primero aprobarán la quita del impuesto a las ganancias para los trabajadores de la salud y la seguridad. Luego le darán media sanción al proyecto para que todo el personal de salud disponga de los materiales de protección necesarios para trabajar en el marco de la emergencia sanitaria.

Este último dispone la creación del Programa de Protección al Personal de Salud. También declara "prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales". La iniciativa fue presentada por el diputado por Buenos Aires Eduardo "Bali" Bucca (Consenso Federal) y tuvo el acuerdo en la reunión de este martes.

El interbloque de Juntos por el Cambio aprovechará este contexto para hacer sonar la caja de resonancia del Congreso y convocó a una conferencia de prensa que se realizará antes de la sesión. Los opositores explicarán "la posición sobre el reciente decreto de necesidad y urgencia que extiende las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, sobre la aplicación Cuidar y sobre la compra de test para la covid 19 llegados de China". Ninguno de estos temas son parte de las agendas parlamentarias de las cámaras.

Por su parte, el Senado resolvió que estarán en el recinto la titular del cuerpo y vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el secretario y prosecretario parlamentario, Marcelo Fuentes y Juan Pablo Tunessi. Además, estarán en sus bancas los vices del cuerpo: Claudia Abdala (Frente de Todos), Martín Lousteau (UCR), Laura Rodríguez Machado (PRO) y Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia).

La sesión será corta. El decreto parlamentario que firmó CFK la semana pasada prevé que la sesión dure seis horas como máximo. Se dispuso así para mantener la garantía de "seguridad y calidad técnica". Solo se votarán dos temas, que ya tienen consenso: primero para modificar el reglamento y poder legislar a distancia, y luego le darán el visto bueno a la veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia que firmó el Presidente en el marco de la pandemia por la covid-19.

La Cámara alta llega a este momento histórico con tres ensayos encima, en ninguno se presentaron inconvenientes. El viernes pasado fueron dos: primero 70 senadores ingresaron a la plataforma, hablaron y simularon una votación. Algunas horas más tarde fue el turno de CFK desde el estrado presidencial. El lunes, sí realizó la prueba el pleno del cuerpo y tampoco hubo ningún problema.

Para la validación de la identidad, fue la propia titular del cuerpo la que firmó un acuerdo con el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro para que sea el Renaper el organismo encargado hacerlo. 

Informe: Antonio Riccobene