Vecinos de General Güemes denunciaron a través de la línea 911 que cuatro hermanos  de 3, 9, 11 y 13 años eran víctimas de abusos sexuales en su propio hogar, en un hecho del que habría participado su madre (señalada como entregadora de los niños), cuatro varones menores de edad y un adulto que se encuentran actualmente detenidos.

En el caso interviene el asesor Marcelo Fernández Esteban. Los niños fueron trasladados a Salta Capital y se encuentran bajo resguardo. El dato preocupante es que se duplicaron en la provincia las consultas por delitos contra la integridad sexual de chicos y chicas.

"Los vecinos escucharon ciertas palabras en un domicilio muy precario de la localidad de General Güemes e informaron al 911. Me llamaron desde la comisaría diciéndome que había una situación de supuesto abuso sexual de cuatro menores de edad y que la madre estaría implicada", manifestó Fernández Esteban. 

El asesor planteó por Radio Nacional que las consultas por abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes se duplicaron en este período de cuarentena y llegaron a 400 en 15 días. Explicó que "es dificil develar estos delitos" porque suceden por lo general en el ámbito intrafamiliar. "Teníamos muchas alertas cuando había clases normales", dijo y planteó que las docentes cumplían un rol importante porque podían detectar cuando un niño o niña estaba siendo víctima. 

Ante la situación de los niños y niñas víctimas en General Güemes, Fernández Esteban sostuvo que brindaron asistencia "para que cese la vulnerabilidad". Solicitó la intervención del Ministerio de Desarrollo Social a través de su Secretaría de Niñez para que los chicos queden bajo la protección del Estado. 

El asesor asume la representación directa para que se garanticen los derechos de los niños que no fueron resguardados por la progenitora que los tenía a cargo. Fernández Esteban dijo que por la cuarentena los cuatro hermanos están en un hotel y que después de dos semanas se dispondrá su traslado a un hogar. 

Aún no encontraron a otro familiar o referente afectivo que pueda hacerse cargo de ellos y deben buscar al padre que vive en la ciudad jujeña de Perico para analizar si puede asumir la guarda. "Si no se encuentra a nadie que se haga cargo, los chicos quedarán en estado de adoptabilidad", aseveró el asesor.

Fernández Esteban planteó que los niños vivían en una situación de pobreza estructural. "Se comprobó el abuso en uno de los niños, se proveyó kit profiláctico", afirmó. Aún faltan los resultados de las revisaciones médicas en otro niño y dos niñas.