Tres organizaciones sociales presentaron una medida cautelar para que el Gobierno de la Ciudad reubique en hoteles o viviendas sociales a las personas en situación de calle en el distrito, tras la clausura del Centro de Inclusión Social de Retiro porque el 85 por ciento de los allí alojados dieron positivo por coronavirus.

La medida, solicitada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y el IPYPP y la CTA Capital, se interpuso en el marco del recurso de amparo presentado por estas y otras organizaciones a fines de 2019 contra las políticas habitacionales del gobierno porteño.

La presentación fue realizada ante el Juzgado N° 13 del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, a cargo de Guillermo Scheibler. En el escrito, las organizaciones reclamaron que la Justicia ordene “ofrecer y reubicar en forma inmediata en hoteles que contrate el GCBA o en viviendas sociales a todas las personas en situación de calle, ya sea que se encuentren viviendo en la vía pública, o alojados en paradores o centros de inclusión social, con independencia de que se encuentren contagiadas de coronavirus covid-19”.

El recurso también pide que se ordene a la Ciudad no alojar a esta población “en los dispositivos de emergencia (paradores, refugios, centros de inclusión social) por no ser soluciones adecuadas en el contexto de la pandemia del Coronavirus Covid-19". En lugar de ello, reclama “hoteles de la misma calidad y atención que los utilizados para los repatriados que tuvieron que hacer cuarentena cuando ingresaron al país”.

La cautelar solicita que se exija, también, “adoptar medidas adecuadas y específicas para atender situaciones de consumo problemático o de problemas de salud mental en personas en situación de calle” y la creación de “un Comité de Monitoreo y Control Permanente” multipartito para “evaluar y supervisar que se respeten todas las medidas de seguridad y se garanticen sus derechos”.