Silvio Rodríguez, uno de los cantautores más importantes de la canción en habla hispana y referente de la Trova Cubana, anunció en sus redes sociales la salida de un nuevo disco de estudio, el vigésimo en su larga trayectoria musical. Para la espera, que está integrado por “primeras versiones realizadas poco tiempo después de haberlas compuesto”, fue grabado, mezclado y masterizado entre 2010 y 2020 en los estudios Ojalá, en La Habana, Cuba. Y se lo dedica, entre otros, a su amigo Marcos Mundstock, fallecido en abril pasado. Su último disco hasta la fecha había sido Amoríos, publicado en 2015, en el que recuperaba viejas canciones compuestas entre 1960 y 1970.

El nuevo disco saldrá completo en plataformas digitales el 12 de junio, pero este viernes 15 de mayo se dará a conocer el primer adelanto, “La adivinanza”. Luego aparecerán tres canciones más: “Noche sin fin y mar” (22 de mayo), “Viene la cosa” (29 de mayo) y “Danzón para la espera” (5 de junio). “Para la espera incluye algunas de las canciones que he compuesto en los últimos años. Los instrumentos y voces que aquí se escuchan soy yo mismo, tomando apuntes para desarrollar después”, contó el músico en su perfil de Instagram. Si bien se trata de un disco con un conjunto de nuevas canciones, no todas son desconocidas para el gran público. “Sólo tres de estos temas fueron divulgados anteriormente”, precisó.

El trovador cubano se refiere a “Jugábamos a Dios” (2010), que fue escrita para los créditos del filme Afinidades (con dirección Jorge Perugorría y Vladimir Cruz); “Noche sin fin y mar” (2017), dedicada a su “querido amigo” Eduardo Aute; y “Viene la cosa”, que interpretó en varios conciertos de su famosa gira por los barrios de La Habana. Los diez temas restantes son inéditos. Entre ellos, aparecen títulos como “Aunque no quiero”, “Veo que me alejo”, “Conteo atrás”, “Si Lucifer volviera al paraíso”, “Una sombra”, “Los aliviadores”, “Después de vivir”, “Modo frigio”, “Danzón para la espera”, “La adivinanza” y la instrumental “Página final”.

“Dedico este trabajo a la memoria de varios amigos, excelentes creadores que el mundo ha perdido en el último mes. Gracias infinitas a todos”, contó el cantante y guitarrista. La dedicatoria incluye al actor y humorista Marcos Mundstock (1942-2020), al cantautor español Luis Eduardo Aute (1943-2020), al músico y actor mexicano Óscar Chávez (1935-2020), al escritor y cineasta español Luis Sepúlveda (1949-2020), al sociólogo y cineasta cubano Tupac Pinilla Núñez (1972-2020), y al historietista y cineasta cubano Juan Padrón Blanco (1947-2020).

"En las conversaciones cotidianas, la gente suele decir '¿Cómo está la cosa?' Hay un peluquero, en La Habana, que llegó a escuchar conversaciones tan complicadas que puso un cartel que dice: 'Prohibido hablar de la cosa'. Por supuesto, la cosa no es patrimonio de Cuba, ni nada de eso, hay cosas en Argentina, Chile, en todo el mundo", introdujo el trovador antes de interpretar "Viene la cosa" en el Luna Park, en 2018, en su última visita al país. La canción, que será registrada por primera vez en estudio, habla sobre la inestabilidad social, económica y política que sufrieron –y sufren-- los pueblos latinoamericanos en distintas etapas de la historia.