Más de 500 personas se acercaron a respaldar al Espacio Cultural Nuestros Hijos, que la Asociación Madres de Plaza de Mayo mantiene en funcionamiento desde hace casi una década y, desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, sin ningún tipo de ayuda de parte del Estado. Las familias se acercaron desde las 18 a participar de cursos y shows musicales. Hugo Lobo cerró la noche a puro ritmo. 

“Estamos felices por este cálido abrazo no solo del público sino también de los artistas”, evaluó la directora del espacio, Verónica Parodi, quien señaló que el acompañamiento de la comunidad “hace que podamos seguir en el camino que se propusieron las Madres al abrir este espacio y transformarlo en un lugar de horror y muerte en uno de creación y futuro”. 

El de ayer fue el segundo abrazo que recibió el Ecunhi desde que comenzó la gestión nacional de Cambiemos. La Asociación Madres de Plaza de Mayo llegó a la ex Esma en 2008 y el Ecunhi fue el primer espacio de ese ex centro clandestino en reconvertirse. Desde siempre, la “escuela de artes y oficios”, como sus propios hacedores la definen, funciona sin depender de manera directa de ningún organismo oficial. Durante el kirchnerismo, participó de convenios con diferentes ministerios nacionales –Trabajo, Cultura, Desarrollo Social y Educación– y desde enero de 2016 se encuentra desfinanciado. Sin embargo, no cerró sus puertas. 

En ese contexto, la presencia de público y el vínculo “inquebrantable” con los artistas, como define Parodi, se vuelve “indispensable para defender el espacio, que es en definitiva defender la cultura para todos”, añadió la directora. Además de Lobo y su Street Feeling Band, también participaron del abrazo Horacio Fontova, Le Puse Cuca Murga, Koufequin y Graciela Mendoza.