Entre los sectores más golpeados por el aislamiento social, el del espectáculo sobresale. Esta semana, la provincia de Santa Fe fue la primera del país en elaborar un protocolo que regula las actividades musical y audiovisual en el marco de la pandemia de covid-19, elaborada por el Ministerio de Cultura, con el monitoreo del Ministerio de Salud provincial y compilado por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, en base a aportes de artistas, y lo establecido en la Resolución 41/2020 del Ministerio de Trabajo (ver aparte). Esta salida es para espectáculos que se realicen en espacios públicos, y se puedan ver por streaming, pero los recitales, esa ceremonia con el músico en el escenario y el público presente, por ahora, no vuelven. Los productores están lejos de prever un alivio. La incertidumbre aparece como el rasgo que predomina entre los principales productores de la ciudad, en diálogo con Rosario/12.

“Lo que teníamos programado lo tuvimos que levantar. Algunas fechas se posponen, otras ya no se puede. Estamos a la espera de ver qué pasa, todos los días viendo si hay o no contagios. Tal vez dentro de un par de meses podamos salir. Pero también uno piensa, ¿irá la gente al teatro?, ¿cambiará el comportamiento al no poder sentarse uno al lado de otro? Son interrogantes, a partir de supuestos protocolos: butaca por medio, con barbijo, alcohol en gel, limpiar los zapatos al entrar. No sé, uno especula. Lo único que tenemos es incertidumbre”, comenta Ricardo Alongi (Alongi Producciones).

Al respecto, Gustavo Granato (All Press) afirma que “la situación a la que se enfrenta la industria del entretenimiento es gravísima. Primero por la merma entre 2018 y 2019, ahora ante la cancelación de espectáculos por tiempo indeterminado, que amenaza con eliminar los medios de vida de muchos artistas, productores, técnicos, y un montón de otros rubros vinculados. La pérdida para nuestro sector es millonaria, teniendo en cuenta no sólo los gastos de cancelación de los shows sino los costos mensuales de cada empresa. Es necesario que el estado nacional, provincial y municipal, tomen medidas paliativas. Con respecto a la vuelta estamos trabajando, con muchas reuniones con empresarios de la provincia y a nivel nacional. Suponemos que va a ser paulatina y dentro de unos meses. Estamos reprogramando para octubre y noviembre, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan”.

"Estamos reprogramando para octubre y noviembre, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan”. Granato

En este sentido, Claudio Joison (Joison Producciones) sostiene que “necesitamos un plazo de aproximadamente tres meses antes de la fecha en que se liberen las actividades, porque hay que coordinar con salas, artistas, técnica, hotelería, y todo lo que se hace y se mueve alrededor de la actividad artística. Y tenemos que ver en qué condiciones vamos a volver. Estamos trabajando con muchos ámbitos del gobierno municipal, con quienes vamos a tener que consensuar formas de trabajo, también de acuerdo a lo que se vaya viendo en otros países”.

Según Andrés Abiad (MA Producciones), “nuestra industria tiene cierta estigmatización, porque se la deja para el final, cuando se pueden hacer un montón de cosas para realizar eventos. Lógicamente, no ahora; pero sí a futuro. Los empresarios de la industria del espectáculo no sólo somos los empresarios, sino que detrás hay una maquinaria y contratos de trabajo que hoy peligran. Creo que hay fases y etapas. Pasamos una fase, que es la del estado prestando oído a nuestro planteo. Ahora se necesita la vacuna contra el parate económico que tiene nuestra industria. Por ahora, esa fase con el estado desde cualquiera de sus formas no llegó”.

De acuerdo con Sergio Grimolizzi (Grimolizzi Producciones), “hemos tenido reuniones con autoridades del municipio que nos han atendido muy bien, tanto Sebastián Chale (Secretario de Desarrollo Económico y Empleo) como Gustavo Zignago (Secretario General) y Carolina Labayru (Secretaria de Control y Convivencia). Estamos avanzando sobre distintas acciones a realizar para cuando regresemos, porque la idea es regresar y ver cómo lo vamos a hacer. Otra de las personas que nos recibió muy bien fue la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck. Lo que estamos solicitando es se declare a nuestra actividad gravemente afectada, porque no tenemos ningún ingreso”.

Según Juan Manuel Almada (Eureka Pop), “me parece que se van a tener que empezar a liberar situaciones, porque no hay industria ni rubro que pueda resistir tanto tiempo de parálisis. Más allá de esto, me pongo también en el lugar primero: es una cuestión de salud, tal como lo plantea el gobierno nacional, y desde un lugar en el cual no se puede hacer otra cosa. Trato de no ser dramático ni pensar que es el fin del mundo. Ojalá que este tiempo lo podamos utilizar para pensar la agenda del año que viene y potenciar proyectos que teníamos estancados. Pero me parece que el estado debería ver la forma de colaborar, de entregar créditos que no sean tan engorrosos, porque de lo contrario va a empezar a haber una eliminación de puestos de trabajo”.

"Ojalá que este tiempo lo podamos utilizar para pensar la agenda del año que viene y potenciar proyectos que teníamos estancados". Almada 

Las reuniones de los empresarios también tuvieron lugar con el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, “a quien le planteamos nuestra problemática y se mostró predispuesto a colaborar. Seguiremos con otras reuniones a nivel municipal, en donde se nos dijo que había que empezar a trabajar la vuelta, algo que nos dejó sumamente contentos. Ahora nos quedan reuniones con autoridades sanitarias para ir planificando protocolos. Es fundamental que las autoridades nos escuchen aunque no nos puedan a lo mejor apoyar económicamente, y atiendan nuestros reclamos. El principal es el financiamiento. Necesitamos créditos a tasa cero, con 6 meses o un año de gracia, que es el plazo durante el cual estimamos podemos estar sin actividad”, distingue Granato.

Según Abiad, “en un momento como éste, el estado debiera ser solidario. No quiero que me dé un subsidio o me regale plata, sino que me dé herramientas, como un crédito bancario con tasa diferencial. Pedimos la declaración de emergencia del sector, para que las entidades de la banca formal podamos acceder a créditos distintos a cualquier empresa, porque nuestra actividad está parada. En eso creo que el estado debiera tener los resortes aún más rápidos”.

“Estamos cerrados y reconocemos que es justificado ese cierre”, especifica Joison, y en relación al aceleramiento de medidas que se pide, destaca también “una declaración específica sobre cuáles son las actividades que tienen prohibido abrir y se las nombre como actividades gravemente afectadas. Como para que el día de mañana tengamos una política diferencial. Estamos esperando que lo hagan”.

La solidaridad y proyección conjunta de los productores, tiene en Grimolizzi una expresión justa: “Queremos dejar en claro que cuando se decida volver, tanto por decisión del municipio como de nuestra parte, vamos a hacerlo para que el público pueda concurrir con total tranquilidad. Nosotros no queremos ser responsables de los contagios. A partir de que tengamos la venia del municipio, todo el empresariado va a trabajar para que el público concurra con total tranquilidad, y no nos vamos a volver locos por vender un ticket más porque sabemos que esto va a llevar un tiempo”.