Después de recorrer el Centro Operativo Municipal de La Matanza junto al intendente Fernando Espinoza, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le pidió al jefe comunal la disponibilidad del novedoso "CovidControl" para que este modelo de seguimiento, geolocalización y atención personalizada de pacientes con Covid-19 se instale en toda la provincia.

"Este es un trabajo que se está haciendo en todos los municipios de la provincia, pero de manera manual. Desde el primer día estamos siguiendo caso por caso. Pero este software que se está presentando en La Matanza agrega que, a través de una aplicación para celulares, podamos hacer un seguimiento del paciente y asistirlo. Hoy no tenemos vacuna, pero podemos contar con esta herramienta”, indicó Kicillof durante el recorrido por el centro de control de La Matanza desde donde se opera este sistema. El "CovidControl" que Espinoza le presentó a Kicillof es un nuevo software diseñado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) para registrar y monitorear a pacientes que tienen o son sospechosos de tener coronavirus. 

"A través de este sistema de georreferenciación que hoy estamos presentando a Axel, el CovidControl, estamos aunando las últimas innovaciones tecnológicas para la optimización del seguimiento médico. De esta forma, los pacientes en su casa, contagiados o sospechados de estarlo, tienen un médico a su disposición las 24 horas del día”, explicó Espinoza. El Sistema "CovidControl" fue implementado por primera vez hace un dos semanas en La Matanza, en conjunto con el Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina de la UBA. El objetivo, según indicó Kicillof, es que el modelo del sistema pueda ser aplicado en en todo el territorio bonaerense. 

El programa de seguimiento del "CovidControl" no sólo permite controlar la evolución de los pacientes, sino también el cumplimiento del aislamiento obligatorio. Al mismo tiempo, permite aprovechar al máximo a todo el personal médico disponible, incluso a los que se encuentran en su casa por pertenecer a grupos de riesgo. Toda esta tecnología de atención médica y control a distancia opera desde a principios de mayo desde el Centro Operativo Municipal de La Matanza. 

"Estamos trabajando desde el primer día de manera muy fuerte con el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof. Y este trabajo en conjunto nos ha dado los buenos resultados en el marco de una pandemia que está haciendo estragos. Actualmente en el distrito tenemos 224 contagiados y sólo 93 permanecen internados. El resto ya ha sido dado de alta", declaró Espinoza. En una línea muy similar, Kicillof destacó que "La Matanza, con casi dos millones y medios de habitantes, tiene 224 contagiados, y la Ciudad de Buenos Aires, con más o menos la misma cantidad de población, tiene más de dos mil contagiados”.

"Sabemos que los días más difíciles están por venir. Por eso seguimos trabajando y por eso insistimos en cuidarnos y respetar la cuarentena. Desde La Matanza estamos generando aperturas muy focalizadas con algunas industrias. Pero nos tenemos que cuidar, porque lo peor de la pandemia está por venir”, finalizó el intendente matancero y agregó: "La Argentina va a salir fortalecida como sociedad de esta crisis, porque todos entendimos que la única vacuna para este virus somos todos, con solidaridad y responsabilidad”.