“Preparate, porque vas a laburar como nunca antes”, le dijo Alberto Fernández a Santiago Cafiero cuando le contó que había sido elegido por Cristina Fernández de Kirchner para ser el candidato del ahora Frente de Todos. Fue un día antes de aquel sábado a la mañana en el que se anunció públicamente la fórmula. Este lunes se cumple un año de aquel día en el que se empezó a apagar la estrella del expresidente Mauricio Macri.  “La situación del pueblo y del país es dramática y esta fórmula que proponemos, estoy convencida, es la que mejor expresa lo que en este momento de la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales, políticos y económicos, no sólo para ganar una elección, sino para gobernar", había dicho la expresidenta en el video de 12 minutos que millones de argentinos miraron con atención esa mañana en la que la política nacional dio un vuelco inesperado. 

Cafiero contó a este diario que ya sabía la noticia desde el día anterior. Alberto se lo había contado mientras volvían de una reunión con intendentes del conurbano bonaerense. "Al otro día me llamó muy temprano y me dijo: 'venite a casa que Cristina va a publicar el anuncio en un rato', así que lo vimos juntos", relató. A un año de la publicación, el actual Jefe de Gabinete destacó el valor de aquella decisión histórica de la expresidenta y expresó que "es muy importante que volvamos a ese mensaje. No sólo ahora, sino siempre. Porque nos recuerda de qué es capaz el peronismo, el campo nacional y popular y otros sectores cuando ponemos en primer lugar el interés de los que más sufren, de los que no tienen voz, cuando corremos todo el 'ruido' de la política y de los medios y nos proponemos un objetivo común". Para Cafiero: "en la unidad que se reforzó ese día radica la fuerza histórica del peronismo, la que nunca vamos a perder".

Entre las frases que pronunció la actual vicepresidenta aquel día, afirmó: “pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia”, y agregó: "después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general". Para Cafiero aquel mensaje tuvo tres grandes "enseñanzas": la primera es que "primero está la Patria y después todo lo demás"; en segundo lugar, indicó que "Cristina dejó en claro que tenía una mirada muy precisa sobre el momento que vivía y que sigue viviendo la Argentina. Un país al que lo dejaron postrado por decisiones políticas y económicas muy concretas y que para ponerse de pie requiere de nuevos acuerdos, que en definitiva sean el 'nuevo contrato social de ciudadanía responsable'". 

Finalmente, el Jefe de Gabinete destacó que en el mensaje quedó claro por qué era correcta la elección de Alberto como candidato: "Por su trayectoria al lado de Néstor en 2003, por su mirada sobre la unidad del peronismo y también por su visión del país y de la política. Alberto era la persona que podía ser el candidato, pero lo más importante es que también podía ser el presidente en este contexto de tantas dificultades", expresó.

En ese sentido, Cafiero subrayó que "Alberto era un símbolo en sí mismo en ese momento", y que el mensaje más importante que estaban dando esa mañana era que "si Alberto y Cristina habían superado desencuentros, poniendo primero el interés de la Argentina, todos podíamos hacerlo. Hasta el último dirigente y hasta el último militante". Con respecto a la convocatoria que propusieron ambos, indicó que "muchos y muchas que desde distintos sectores veníamos trabajando por la unidad y otros sectores que todavía no se habían dado con claridad ese debate y que después formaron parte del Frente de Todos lo entendieron". 

Cristina afirmó, en otro fragmento del anuncio, que “está claro, entonces, que la coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones”. Con respecto a ese pasaje, el Jefe de Ministros sostuvo que "ese es el norte de este gobierno, volver a poner a la Argentina de pie convocando a todos y todas las que abrazan la actividad pública con responsabilidad y de cara a los y las ciudadanas". Luego, agregó que con el tiempo transcurrido del mandato de Fernández aquello "ya va quedando claro", y que "los sectores que actúan desde las sombras, ocultos en ejércitos de trolls y buscando seguir garantizándose privilegios, no le van a torcer el brazo al Presidente de todos los argentinos, y a quienes tenemos el honor de acompañarlo".

La importancia de mantenerse unidos y de reunir las fuerzas campo nacional y popular que comenzó aquel 18 de mayo hoy cobra un valor central frente a la situación de emergencia sanitaria que viven la Argentina y el mundo ya que, según Cafiero, "están en juego la salud, la vida y el futuro de millones de argentinos y argentinas".

Informe: Melisa Molina.