Ante el alarmante avance de la covid-19 en el Barrio Padre Carlos Mugica (exvilla 31), que registra más de 900 casos de contagio, y cuatro fallecidos, el Comité de Crisis del barrio reclamó este lunes en conferencia de prensa que se declare la emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria en este territorio porteño que viene siendo duramente castigado por la pandemia de coronavirus. Luego de que murieran este fin de semana dos referentes barriales , Víctor "El Oso" Giracoy (encargado desde hace 25 años del comedor “Estrella de Belén”) y Ramona Medina (activista de la organización villera La Garganta Poderosa), los integrantes del Comité leyeron un duro comunicado en el que responsabilizaron al gobierno porteño por la total ausencia del Estado en la actual crisis de salud evidenciada por la falta de agua, el hacinamiento y la insuficiente asistencia a los comedores, tanto en alimentos como en elementos de desinfección.

Al mediodía, el Comité de Crisis, integrado por 68 comedores y merenderos, vecinos, organizaciones sociales, políticas y religiosas, brindó una conferencia de prensa en la Parroquia Cristo Obrero, donde referentes del barrio leyeron un documento consensuado en el que remarcaron la falta de respuestas del gobierno porteño a demandas que vienen planteando desde que se conoció el primer caso en el barrio. En ese sentido, remarcaron que desde el minuto uno advirtieron el riesgo sanitario que implicaba si el virus ingresaba al barrio y no se atendía la situación.

Por este motivo, señalaron que "desde el primer momento nos pusimos a disposición en el operativo Detectar relevando familias en contacto estrecho, aportando desde los comedores, organizaciones y referentes el 75 por ciento de los datos del operativo". Pero si bien detallaron que "todo esto fue posible porque desde el primer minuto entendimos la necesidad del aislamiento", señalaron que sentían la preocupación "de cómo llevarlo adelante, cumplir la cuarentena en las casas, con la realidad y la particularidad habitacional del barrio, con las serias dificultades en el acceso a la salud, los servicios básicos como el agua y la situación socioeconómica que golpea aún más en este contexto de emergencia sanitaria".

Dudas y urgencias que habían plasmado en una nota presentada el 1 de abril a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, para reclamar la urgente "asistencia sanitaria, alimentaria y social para el barrio y la necesidad de conformar una mesa de trabajo para afrontar la pandemia y evitar el ingreso del virus a nuestro barrio". En ese momento, faltaban 20 días para que se confirmara el primer caso en la 31. Pero la respuesta, explicaron, llegó recién el 27 de abril, y fue escasa.

"La secretaría del barrio asistió a 23 comedores con elementos de higiene y limpieza para una semana, que hasta el día de hoy no fueron repuestos nuevamente, y a 8 comedores con alimento seco, llegando a un total de 17 espacios este viernes 15 de mayo, llegando muy tarde y siendo totalmente insuficiente", advirteron este lunes. De acuerdo a los datos oficiales, la 31 acumula 913 casos confirmados, lo que representa el 70 por ciento de los infectados en los barrios populares de la Ciudad. No obstante, la cifra que más preocupa al CC, de acuerdo a los datos que relevaron, es que la curva de contagios crece aceleradamente, duplicando los casos cada 4 días.

En este contexto, a través del documento reclamaron "espacios acondicionados u hoteles para el aislamiento a personas en contacto estrecho que no puedan realizar el aislamiento en sus viviendas. Unidades móviles las 24 horas para el traslado de vecinos que necesiten ser atendidos de urgencia o fuera del horario de atención del Operativo Detectar. Asistencia alimentaria, de elementos de higiene personal y atención psicológica para las personas internadas o aisladas en hoteles afectadas por el virus y a las personas en contacto estrecho. Asistencia urgente a todos los comedores y merenderos con elementos de limpieza, higiene, bioseguridad y raciones de comida. Que se dé respuesta a la situación habitacional, y prohibición de los desalojos. Acondicionamiento de los pisos superiores de la escuela Walsh (donde funciona el operativo Detectar) para realizar la espera de los resultados del test".

Al mismo tiempo, el CC sostuvo que "rescatamos la importancia del operativo Detectar de testeos masivos y acompañamos la iniciativa relevando a nuestros vecinos, hay que decir que recién el 5 de mayo se pudo concretar y por iniciativa del Gobierno nacional, llegando a esa fecha con más de 150 vecinos contagiados de covid-19 en nuestro barrio. La situación es alarmante, en el día de hoy la ex Villa 31 se encuentra con más de 900 casos positivos de covid y 4 vecinos fallecidos". Por lo cual exigieron "la conformación de una mesa de trabajo seria y real entre las autoridades de los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, y el Ministerio de Salud, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Ministerio de Salud nacional con los representantes del Comité de Crisis".

La tensión y el estado de alarma en el barrio, donde la falta de agua, la infraestructura precaria y el hacinamiento facilitan la propagación del virus, fue sintetizado por varios de los referentes barriales. Miriam Cornejo remarcó que "el barrio la está pasando muy mal. Necesitamos que el Gobierno de la Ciudad se haga presente y que lleve a las personas que están hacinadas a hoteles".

En tanto, Susana Borda, al igual que Miriam integrante de la Casa de las Mujeres Daiana, en la Villa 31, dijo que "convocamos a la conferencia para denunciar algo que ya veníamos anunciando desde que se conformó el Comité, que si pasaba un solo caso en la 31 iba a ser imparable. Estamos denunciando algo que se advirtió a tiempo, y que hoy amerita una celeridad mucho más grande que la que da el Gobierno o la Secretaría de Integración Social y Urabana. La situación es explosiva y necesitamos que el Gobierno de la Ciudad y su órgano ejecutor en la villa, la Secretaría, tomen medidas respecto porque estamos en emergencia por desidia de la Ciudad".

"Lo que esperamos es que se hagan eco de lo que planteamos", dijo Silvana Olivera, miembro de la Coordinadora de Villas y del Comité de Crisis, y agregó que "es urgente que empiecen a dar soluciones a los reclamos, que son básicos, como el agua para poder mantener condiciones de higiene. Es muy triste llegar a la cifra de contagios que hay porque el Gobierno de la Ciudad no hizo las obras que tendrían que haber realizado ni tomado las medidas a tiempo".