En teleconferencia desde la Casa de Gobierno de Salta, ubicada en el barrio Grand Bourg, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa señaló que se duplicaron las llamadas al número de emergencia 102.

Ante el contexto de encierro provocado por la pandemia de coronavirus, que ya lleva 60 días, se generó un brote de situaciones de violencia visibilizada en números por el Ministerio Público Fiscal, 576 casos de violencia intrafamiliar y de género y 52 de abuso sexual en todo el territorio provincial, desde que se decretó la cuarentena.

Es por ello que la cartera de Desarrollo Social de la provincia, que tiene a su cargo la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia informó que el número 102, para realizar denuncias, recibir atención y contención destinada a niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de violencia, abuso o abandono, recibirá llamadas las 24 horas, y que el acompañamiento se amplió a través de la creación del servicio integral S.O.S.

Figueroa explicó que “este tiempo de aislamiento hace que algunas problemáticas se acentúen y que los niños estén en mayor riesgo que antes. Tenemos que pensar estrategias específicas para tiempos de pandemia y por eso hemos creado el S.O.S para asistir de manera inmediata a los niños y niñas que ingresen al sistema de protección”.

El director general de Investigación y Articulación de la Secretaría, Fernando Teruel, indicó que el dispositivo atenderá la emergencia inmediata de situaciones de riesgo y que para ello cuentan con profesionales disponibles las 24 horas. La intervención de los equipos técnicos del servicio será encauzada a través de llamados al 102 y al Sistema de Emergencias 911.

Aclaró que el equipo de especialistas “resguardará su integridad física y emocional” y articulará con los diferentes dispositivos de cuidado con los que cuenta la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y familia, “es un instrumento transversal a todo el sistema de protección de niñez”, agregó la ministra.

En cuanto al seguimiento, Teruel manifestó que la provincia ya utiliza el sistema de Registro Único Nominal (RUN), en conjunto con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación (SeNAF), UNICEF y la ONG Faros.

“Es una herramienta informática que permite el registro de legajos digitales de niños, niñas y adolescentes que están en el sistema de protección”, subrayó, y añadió que cumple con los estándares de seguridad adecuados, tiene alcance nacional, e incluye al sistema penal juvenil, “permite optimizar y sistematizar todas las intervenciones sobre la restitución de derechos de estos niños”.

El RUN “es como una historia clínica de las intervenciones y acompañamiento que se realizaron con los niños y niñas”, expresó la titular de la cartera de Desarrollo Social.

Tanto Teruel como Figueroa subrayaron la importancia de recordar lo establecido a través de la Convención Internacional para los Derechos de Niños y Niñas y ratificado en Constitución argentina, de asumir a las personas menores de edad “como sujetos de derechos y no como meros objetos, para poder crear relaciones y formas de cuidado que aseguren su crecimiento en entornos libres de violencia”.