La Asociación Civil Ayni presentó una acción judicial contra la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica Edesa SA. Esto se debe a que hubo una sobrefacturación en las boletas de mayo. 

El abogado y presidente de Ayni, José Ignacio Lazarte, contó a Salta/12 que solicitaron ante la Justicia que “se declare la nulidad en el cobro de Edesa por la sobrefacturación”. Además, pidieron que se realice un reintegro a todos los usuarios afectados, más una multa a la empresa con los intereses correspondientes, y la contemplación del daño punitivo ocasionado, de acuerdo a las previsiones del reglamento de suministro, el contrato de concesión de Edesa y la ley de defensa del consumidor. 

La presentación judicial se hizo el lunes y el expediente se encuentra en el Juzgado en lo Civil y Comercial de Novena Nominación.

Lazarte consideró que tras el análisis de ciertas presentaciones que hizo la empresa se pudo constatar que “el marco regulatorio es ilegal y no corresponde”. Afirmó que “Edesa realizó una estimación de consumo ilegal, ilegítima y arbitraria. No estaba autorizada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP) y lo hizo igual”. Además, subrayó que la “metodología de estimación fue sobre un histórico de consumo que nada tiene que ver con el consumo real".

Aún sin saber el número real de usuarios afectados, el presidente de la Asociación solicitó al Ente Regulador que dé a conocer ante el Juzgado y la entidad civil cuántas fueron las personas afectadas, de cuánto fue la estimación de consumo y la diferencia a favor de los consumidores. 

En este punto, Lazarte advirtió que no se pide una compensación en próximas facturas por parte de la empresa hacia los usuarios porque “iría en contra de la normativa”. “Si la empresa compensa en las próximas facturas, se vería afectado el pedido de multa hacia la prestadora del servicio y, por otro lado, los intereses y daños punitivos no se cumplirían”, explicó.

A modo de ejemplo, sostuvo que “cuando un usuario debe una factura, la empresa no tiene piedad y aplica el interés, y en caso de no abonar, corta el servicio. Lo mismo debiera ocurrir al revés”, afirmó. Además, expresó que lo visto en las recientes boletas de luz demuestra que “el usuario no es que pago de más, sino que Edesa facturó de manera engañosa y dolosa”.

En los últimos días, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, informó a este medio que el 30% de las denuncias recibidas eran contra la empresa prestataria . 

El representante del ENRESP de la provincia, Carlos Saravia, justificó el incremento durante su visita al Senado la semana pasada. Aseguró que por la pandemia los técnicos no tomaron el registro de los medidores, por lo que la empresa aplicó en marzo una facturación estimada al 32% de los usuarios (unos 100.000) tomando como base el consumo del mismo mes del año anterior.

“Lo que en algunos casos provocó que la boleta llegue con un importe menor y se corrija en la siguiente, lo que no constituye un aumento”, dijo en ese momento el funcionario encargado de controlar, entre otras cosas, el buen servicio y evitar el abuso de precios de las prestatarias de servicios públicos.

Por eso, desde la Asociación invitan a sumarse a la acción colectiva ya presentada y llenar un formulario online con las fotos de las tres últimas boletas recibidas en los hogares. Ayni cuenta con la inscripción en el Registro de asociaciones de Defensa del Consumidor de la provincia de Salta.

“Esperamos que el formulario llegue a la mayor cantidad de salteños de la provincia” porque “hemos visto la sobrefacturación y no podemos quedarnos en la queja, sino que debemos acompañar este reclamo ante la Justicia”, finalizó Lazarte.