ESTUDIAN PRESENCIA DE CORONAVIRUS EN AGUAS RESIDUALES

Investigadores de diferentes disciplinas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), el CONICET y organismos gubernamentales investigan la presencia del SARS-Cov-2 en aguas cloacales y residuales de Mendoza. Los científicos sostienen que la detección y seguimiento en agua residuales del material genético del nuevo coronavirus podría representar una herramienta muy útil, temprana y comparativamente menos costosa, para conocer la magnitud real de la circulación del virus. Además, podría aportar información que contribuya a adoptar políticas de Estado que ayuden a paliar la pandemia, sobre todo si se tiene en cuenta el tiempo que demanda la espera de un tratamiento o una vacuna. En un principio, el trabajo propone una investigación dirigida a las plantas de tratamiento “Campo Espejo” –que recibe aguas residuales del Este de Godoy Cruz, Capital y Las Heras– y “Paramillo” –Oeste de Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú–. Ambas plantas de tratamiento reciben cerca del 80 por ciento del total de la provincia de Mendoza.

COOPERATIVA PRODUCIRÁ TEST DE DETECCIÓN

Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones y Desarrollos en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), trabaja en el desarrollo de un test de uso masivo para detectar COVID-19. Consiste en tiras de diagnóstico que podrán utilizarse en cualquier lugar geográfico, aptas para realizar análisis en fábricas que retoman su actividad y evitar así los hisopados o la remisión a laboratorios. Las tiras son similares a las que se utilizan para testear embarazos. Otro beneficio de este desarrollo es el de ahorro de recursos por parte del Estado, al no tener que importar esta clase de insumos. Está previsto que la producción sea llevada a cabo por la cooperativa Farmacoop, ex Roux Ocefa, que posee plantas en los barrios porteños de Mataderos y Villa Luro. El equipo de científicos, a cargo de Sebastián Cavalitto, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, director del CINDEFI e investigador del CONICET, lo integran Gonzalo Ortiz y los becarios Brenda Bezus, Andrea Ramírez y Juan Pablo Bracho.

MÓDULO PROTECTOR PARA INTUBACIÓN

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTdF) diseñó un módulo protector para intubación, orientado a la bioseguridad del personal de salud. La iniciativa estuvo a cargo de Nicolás Easdale y de Walter Bogado. En la actualidad, existen algunos diseños de módulos protectores, en los cuales el objetivo principal es proteger al personal de salud de un posible contagio. Sin embargo, los encargados del proyecto advierten que “dejan de lado aspectos ergonómicos –tales como postura de brazos, visibilidad, traslado– tecnológicos –peso excesivo– y funcionales –almacenaje y guardado–”. Con este módulo se pretende acompañar esos aspectos al componente de bioseguridad. El módulo está pensado para que otorgue la mejor protección, que sea de fácil fabricación y que permita una correcta visibilidad al personal médico encargado del proceso de intubación. Asimismo, otro punto relevante que se tomó en cuenta es que, al ser diseñado en partes, facilita su rápida desinfección y reutilización, y ocupa menos espacio mientras no esté en uso.

MICROS WEB CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA

Una serie de micros web sobre violencia sexista en tiempos de pandemia fue desarrollada por integrantes de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género, la productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la ilustradora Julieta Sarmiento. En una primera etapa, se realizaron seis producciones que se difunden por WhatsApp, redes sociales y páginas web; próximamente también llegarán a la televisión. Los micros llevan el hashtag #LAOTRAPANDEMIA, que se asocia al promovido por la ONU para el avance de políticas públicas y acciones que tiendan a proteger a las mujeres y las niñas, amenazadas por el COVID-19 y la violencia. El formato de ilustraciones animadas responde a la búsqueda de una presentación que logre impactar de manera diferente a las que suelen llegar las informaciones y contenidos sobre el tema, con el fin de que sean accesibles a grupos etarios diferentes. Se puede acceder a los micros desde el Facebook de la Línea Género de la UNPA (/generounpa2020)

DISEÑAN VENTILACIÓN SIMULTÁNEA PARA DOS PACIENTES

Un equipo de ingenieros de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires trabaja en la creación de un equipo que permite ventilar a dos pacientes al mismo tiempo. El dispositivo se conecta a un ventilador instalado sin interferir en la visualización de los parámetros ventilatorios de los pacientes ni en el manejo de sus alarmas. Es un equipo de bajo costo que logra individualizar el ciclo ventilatorio completo entregado por el ventilador mecánico, programado para el análisis de la ventilación por paciente. El sistema determina la finalización del ciclo ventilatorio completo del primer paciente, para luego conmutar la rama inspiratoria, que será el próximo nexo de la interfaz paciente-ventilador del segundo paciente. El dispositivo fue sometido a diferentes ensayos en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y sometido a un test en el banco de pruebas de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires. Se espera la presentación final ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

LULA EN PLATAFORMA DE LA UNR

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dialogará en vivo a través de la plataforma de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el jueves 21, a las 19, a través de un dispositivo creado para generar un diálogo global sobre los escenarios futuros. La iniciativa “Reflexiones al atardecer” es producto del trabajo conjunto del Área de Internacionalización y del Instituto de Cooperación Latinoamericana y la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR. El dispositivo diseñado como un proyecto transmedia buscará expandirse en múltiples soportes y plataformas, luego de su debut el 12 de mayo pasado con una conversación con el ex presidente de Colombia Ernesto Samper Pizano. La palabra del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) podrá seguirse a través de www.unr.edu.ar, su fan page de Facebook y el canal de YouTube de la Dirección de Comunicación Multimedial. En esa oportunidad, Lula será nominado como doctor honoris causa por la UNR.