Un pasito en un cuerpo con falta de perspectiva 

Se creó la Comisión de la Mujer en el Senado salteño 

Por primera vez, el Senado tendrá una comisión específica vinculada a las temáticas de género. De los 23 legisladores, una sola es mujer. Se avanza con la regulación de la hoja de coca. 

En la sexta sesión ordinaria del año en la Cámara Alta, se aprobó el proyecto de resolución del senador Manuel Pailler por el cual se crea una Comisión especial denominada “Mujer, Género y Diversidad” en el ámbito de la Cámara de Senadores.

En un recinto con mayoría casi absoluta de varones, la única mujer que logró ocupar una banca, Silvina Abilés, será su presidenta.

Todos los senadores que defendieron el proyecto realizaron un mea culpa en cuanto a la poca perspectiva que ha tenido históricamente la Cámara, a pesar de la existencia de una Ley de Cupo Femenino.

“Todos los órganos legislativos (en Salta y en el país) ya cuentan con esas comisiones específicas, por lo que es necesario sumarla”, argumentó su autor. “Es el momento de construir una Cámara con perspectiva de género”, dijo Walter Cruz a su turno.

Al finalizar la sesión, Pailler agregó que “hay mucha problemática de violencia y temas vinculados a los derechos de género” y, si bien reconoció la falta de representación femenina, dijo que se conformará con “hombres que tienen que trabajar para defender los derechos de las mujeres”.

El proyecto de creación de esta comisión indica que abordará cuestiones relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones en el marco de lo establecido en el artículo 75, incisos 19 y 23 de la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales y Regionales de Derechos Humanos en los que la Nación sea parte y adhiera en un futuro. Garantizará la igualdad del hombre y la mujer. Propiciará el tratamiento sobre campañas de prevención y concientización. Y propondrá proyectos para la eliminación de todo tipo de discriminación y desigualdades contra la mujer y generar un espacio de discusión de políticas públicas sobre perspectivas e identidades de género.

La hoja de coca en debate

Ayer se aprobó un proyecto de declaración del senador Guillermo Durand Cornejo que solicita al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales que realicen gestiones para que se autorice la importación legal de coca en su estado natural.

Aclaró que será únicamente para la masticación y preparación de infusiones, a los fines de abastecer el consumo interno de su población.

El legislador defendió su pedido “como un derecho milenario y legal”. “Tenemos que ponerle punto final a esta situación y solucionarla”, dijo y agregó que el consumo de coca para “coqueo” forma parte de los hábitos cotidianos de las personas del norte.

En su alegato, dijo que hay una satanización de la hoja, “que no merece ser estigmatizada de la forma que ha sido tratada desde hace 40 años, cuando se estipuló y se legalizó el coqueo”.

Por último, sostuvo que en Salta se acepta “la ilegalidad de comprar del contrabando, cuando es un delito, no podemos permitir que esas personas lucren y no le dejen nada al Estado”.

Más allá de la declaración, varios son los proyectos de ley en danza que van desde el cultivo de coca en la provincia, hasta la regulación para permitir su importación, el acopio, fraccionamiento y venta con fines de uso doméstico y de investigación científica.

En el Senado, hay dos proyectos casi idénticos que se tramitan en la comisión de Agricultura, uno de Martín Arjona  y otro del representante por Capital, Durand Cornejo.

El presidente de la comisión, Roberto Vásquez, reconoció que el punto que disparó todo este debate tuvo que ver con el cierre de las fronteras, lo que generó la escasez de hojas para la venta, provenientes exclusivamente de Bolivia, y un aumento sideral del precio de la poca que se consigue en el mercado.

Vásquez añadió que si bien está permitido el consumo de la hoja de coca “nunca se había hablado de su regulación en cuanto a la comercialización”. En cuanto a las propuestas, dijo que el de Arjona abarca desde la producción, la creación de plantas, el acopio y fraccionamiento, así como la creación de un Registro Público de expendedores, y menciona como órgano de control y administración el Ministerio de Producción.

Mientras que el de Durand Cornejo, no estipula la producción sino solo permitir la importación y regular su venta.

Además, en la sesión se aprobaron otros dos proyectos de declaración, el primero, del senador por Rosario de Lerma, Sergio Ramos, que solicita se transfieran los terrenos del Ferrocarril Central Norte de aquella localidad a la provincia para realizar viviendas.

“Se podrían aprovechar unos 230 lotes”, explicó el legislador, quien adujo que hoy muchos vecinos, que como consecuencia de la pandemia y de no poder realizar sus actividades por la cuarentena “han tenido que abandonar las viviendas que alquilaban y se encuentran hacinados en la de algún familiar”.

En tanto, el representante por el departamento Santa Victoria, Carlos Ampuero, solicitó que se gestionen los pedidos necesarios ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para instalar antenas de telefonía móvil 4G y mejorar el servicio y la conectividad en el paraje El Condado, del municipio Los Toldos. A su vez, pidió abrir una oficina de la Anses en la localidad de Santa Victoria Oeste.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ