Mediante la resolución 32 del Comité Operativo de Emergencia publicada hoy en el Boletín Oficial de Salta, se dispuso que se podrán realizar reuniones familiares y sociales de hasta 10 personas, los sábados, domingos y feriados, hasta las 20.

Estos encuentros, aclara la normativa, deberán hacerse dentro del área metropolitana o municipio correspondiente al domicilio de las personas que vayan a reunirse, y no se considerará el sistema de terminación de los DNI, que rige para las salidas recreativas según si el número es par o impar.

Dicha determinación se basa, tal como lo expresa en los fundamentos la resolución, en que “la provincia de Salta no registra transmisión comunitaria de coronavirus COVID-19, y se cumple con los parámetros epidemiológicos y sanitarios exigidos. Resultando posible, dada esta situación epidemiológica, continuar con las medidas de prevención en un marco de avance o desarrollo progresivo en la apertura de ciertas actividades”.

“Gracias al comportamiento de los salteños que durante esta cuarentena han respetado las normas de seguridad y sanitaria, hoy podemos flexibilizar el aislamiento social preventivo y obligatorio y permitir las reuniones familiares y sociales”, dijo al respecto el gobernador Gustavo Sáenz.

La resolución también expresa que en esas reuniones se deberá seguir respetando las medias básicas de prevención tales como el uso de tapaboca, no compartir mate, infusiones, cubiertos, vajilla, u otro elemento de uso personal; contar con elementos de higiene frecuente de manos, conforme las pautas sanitarias impartidas, como así también procurar la higiene respiratoria (toser o estornudar con el pliegue del codo - usar pañuelos descartables) y respetar el distanciamiento social, con un mínimo de 2 metros.

Sáenz de todos modos advirtió que la situación es dinámica y que puede modificarse en cualquier momento, inclusive ayer, luego de este anuncio, se conoció un sexto caso positivo de contagio de la Covid-19, pero al igual que los anteriores se trata de una persona que se contagió fuera de la provincia, y que se encontraba en cuarentena, sin contacto con otras personas, por lo que no modificó en nada la flexibilización de actividades que se vienen dando en las últimas semanas.

De no cumplir con las recomendaciones dadas por el COE, la resolución 32 fija como sanciones las previstas en los artículos 202, 205 del Código Penal y lo establecido en el polémico Decreto de Estado de Necesidad y Urgencia Provincial N° 255/2020, sobre el que pesa varios planteos de inconstitucionalidad.

Fútbol, canchas de alquiler y de primera

En tanto, ayer el concejal Raúl Madrigal, de la localidad de Iruya, le planteó durante una reunión al ministro de Gobierno, Ricardo Villada, la posibilidad de retomar actividades deportivas como el fútbol y el voleibol.

El edil explicó que “en Iruya existe una cancha deportiva que es utilizada por los adolescentes y los vecinos para esos deportes, a través de la organización de torneos barriales”.

Este pueblo se encuentra ubicado a unos 300 kilómetros de la capital salteña y a más de 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar,

Desde el gobierno se comprometieron a evaluar la petición en virtud de la situación geográfica y epidemiológica de ese municipio y de la importancia que tienen esas actividades para los habitantes de la zona.

Previamente debe haber un análisis del Comité Operativo de Emergencia y un compromiso de las autoridades municipales para hacer cumplir las normativas de seguridad, llegado el caso de que se le de el visto bueno al pedido.

La práctica de fútbol recreativa también fue puesta en relieve por los dueños de canchas de alquiler, quienes prepararon y presentaron un protocolo con medidas sanitarias para avanzar en su apertura.

Al igual que los gimnasios, argumentan una difícil situación económica a raíz de los gastos fijos y la nula recaudación en estos más de 60 días de aislamiento.

Y por otro lado el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, reconoció que Salta se postuló para que la incluyan como posible sede para la vuelta del fútbol argentino, según un plan que se estaría evaluando en la Asociación de Fútbol Argentino, como alternativa para la vuelta de este deporte.

La idea sería llevar los equipos de primera a reanudar el torneo en aquellas provincias que no registran riesgo en cuanto a la situación epidemiológica. Junto a Salta también se postularon Jujuy, Formosa, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero.

“El propio gobernador (Sáenz) se comunicó con (Marcelo) Tinelli, hablaron de este tema, y pusimos nuestra provincia a disposición”, confirmó Peña, al canal deportivo TyC Sports.