Llegó al país el ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Greg Hands
Vuelan bajo en búsqueda de negocios
El funcionario mantendrá hoy reuniones con los ministros de Producción, Transporte y Finanzas con el propósito de incrementar el comercio y las inversiones. También exploran negocios en el sector aerocomercial. Mañana retoman negociación con la Unión Europea.
Hands también se reunirá en el Congreso con un grupo de legisladores.Hands también se reunirá en el Congreso con un grupo de legisladores.Hands también se reunirá en el Congreso con un grupo de legisladores.
Hands también se reunirá en el Congreso con un grupo de legisladores. 

El ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Greg Hands, llegó ayer al país y hoy mantendrá una serie de encuentros con los ministros de Producción, Francisco Cabrera; Transporte, Guillermo Dietrich y Finanzas, Luis Caputo, con el propósito de incrementar el comercio y las inversiones bilaterales. También se analizarán modificaciones al Acuerdo de Servicios Aeronáuticos, destinado a fortalecer los vínculos aerocomerciales entre el Reino Unido y la Argentina. El gobierno de Macri tiene como objetivo de mediano plazo avanzar con la negociación de un acuerdo de libre comercio con los británicos. Mañana también se retomarán las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea para avanzar en la misma dirección. 

“La Argentina tiene enorme potencial para ser una economía moderna y dinámica, y el Reino Unido se ha comprometido a apoyarla en este sentido a través de una relación constructiva en áreas como energía, agricultura e infraestructura”, afirmó Hands, según un comunicado difundido por la embajada británica en Buenos Aires. El funcionario agregó: “Será un gusto reunirme con funcionarios y empresarios argentinos para conocer de qué manera podemos generar más oportunidades y liberar el comercio para las economías de ambos países”. Hands también se reunirá en el Congreso con un grupo de legisladores, algunos de los cuales conoció en Londres a fines de enero. Asimismo, mantendrá una reunión de trabajo con representantes de las principales empresas argentinas y británicas para promover mayores vínculos interempresariales.

La visita se inscribe en el marco del mejoramiento de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido, reflejado en el comunicado conjunto de septiembre de 2016, en el que ambos gobiernos acordaron “trabajar para incrementar significativamente el comercio bilateral”. Además, los dos países manifestaron “el compromiso de trabajar conjuntamente para estrechar los vínculos de cooperación entre los gobiernos y el sector privado en materia de inversiones, promoviendo la inversión extranjera directa en ambas direcciones y fomentando los lazos comerciales”.

A su vez, el Mercosur y la Unión Europea retomarán mañana las negociaciones para un acuerdo de asociación birregional con algunas cuestiones internas resueltas y que allanan el camino para un cierre este mismo año, según confiaron los negociadores de ambas partes. Los europeos llegaron el viernes a Buenos Aires para tomar parte de la XXVII Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales en el Palacio San Martín con una delegación de unos 50 funcionarios, encabezados por la checa Edita Hrdá, directora general para las Américas del servicio exterior europeo, y la italiana Sandra Gallina, directora de Comercio y Desarrollo Sustentable del área de negociaciones comerciales de la Comisión Europea (DG Trade).

Hrdá, quien fue durante cuatro años embajadora en Argentina de la República Checa, consideró el viernes durante un almuerzo con los embajadores europeos en Buenos Aires, que el pilar político del acuerdo, el más avanzado desde hace ya varios años, podría cerrarse en cuatro o cinco meses y no descartó la posibilidad de que la pata comercial de acceso a mercados pueda concluirse a fin de año. Gallina tendrá el trabajo más arduo, ya que en el capítulo comercial y nudo del acuerdo persisten las reticencias de ambas partes, principalmente en agro, propiedad intelectual y compras públicas.