El jueves los mapuche de la Lof Winkul Mapu denunciaron que la policía local y civiles armados balearon el territorio donde había niños y ancianos, y quemaron cabañas "nuevamente para hostigar e intentar desalojar a la comunidad". En tanto, desde el Ministerio Público asegegura que funcionarios de la Fiscalía fueron agredidos sin razón por miembros de la comunidad. 

Los hechos de violencia y las verisones cruzadas motivaron que el presidente Alberto Fernández llamará a la goberandora de Río Nergo, Arabela Carreras, para interiorizarse de la situación.

Desde la comunidad mapuche la denucia es clara. "Hace un rato se retiró el COER (policía especial de Río Negro), quieren agarrar a alguien de nosotros, empezaron a disparar cuando la gente salió a mirar y ellos ya estaban en la entrada de la tranquera", dijo María Salvo, madre del joven mapuche asesinado en 2017 Rafael Nahuel, sobre un nuevo procedimiento en territorio mapuche recuperado Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. "Supuestamente dijeron que venían a hacer un peritaje, pero eso tendrían que hacerlo allá donde quemó la policía no en la entrada donde estamos nosotros", agregó e hizo una síntesis de los sucesos de las últimas horas. 

Sin embargo, en un comunicado del Ministerio Público se consignó que "la fiscal Silvia Paolini y los adjuntos Facundo D' Apice y Clara Moldes fueron agredidos en la zona de Villa Mascardi por un grupo de aproximadamente 15 personas que llegaron con las caras cubiertas y arrojaron piedras al vehículo de la Fiscalía, a los agentes fiscales y a los diversos integrantes de la Policía de Río Negro".

En ese marco, desde la comunidad declararon: “Vamos a resistir y permanecer en el lugar hasta la última gota de sangre por la memoria de Rafita y de todos nuestros weichafe caídos. El Estado argentino pretende distorsionar nuestra digna lucha para que la sociedad se ponga del lado de la policía que vienen a disparar, son los mismos que detienen, golpean y torturan a la gente en los barrios altos. Nos mantienen marginados y la sociedad defiende al capitalista". En ese sentido, es un hecho que la policía de la comisaría 42 tiene un largo prontuario de torturas y vejaciones.  

Los principales medios regionales y nacionales comenzaron a denunciar el supuesto “accionar vandálico” de “grupos de encapuchados” que operarían en la zona, intentando relacionar a la comunidad con hechos ocurridos en los últimos tres años. Muchos de esos hechos fueron los utilizados para la construcción de un enemigo interno por parte de la ex ministra de seguridad Patricia Bulrich en lo que denominaban la RAM y sobre los que se ordenó el operativo del grupo Albatros de la prefectura que el 25 de noviembre de 2017 terminó con la vida del joven Rafael Nahuel.

Desde la APDH Regional Bariloche repudiaron “el ataque y represión a la comunidad Winkul que ha recuperado sus tierras en Villa Mascardi para lo cual según sus integrantes la policía incendió una casilla cercana para actuar en su contra”. Y agregaron que “no es casual esta acción teniendo en cuenta la reiterada campaña periodística en contra de la comunidad. Sería necesario que la procuración y la fiscalía se hicieran presentes en el lugar para no manejarse con la información policial solamente, evitando de esta manera acciones ilegales en beneficio de intereses inmobiliarios, como también padeció y padece la comunidad Buenuleo”. Precisamente esa comunidad hizo un reciente acuerdo con autoridades provinciales y nacionales, a su vez que fue beneficiaria de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estos episodios con acusaciones cruzadas se producen en medio de un serio intento oficial de implementar el diálogo en los conflictos por tierras de los pueblos indígenas de todo el país.