Durante la última dictadura cívico-militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Para iluminar esa oscura parte de la historia reciente del país, la película documental La parte por el todo se propone como "un viaje a la verdad que busca dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz, desde un pasado oscuro a un presente esperanzador". 

Este largometraje co-dirigido y co-escrito por Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano, presenta en su estructura narrativa tres historias de nietos restituidos. De esa manera, a través de esos vívidos relatos, los realizadores buscan retratar cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.

"La película abre con planos fijos de la naturaleza al aire libre, donde chicos corretean, juegan. Más allá de la contraposición con la situación de cautiverio que sufrieron las víctimas a esa edad, desde el tratamiento comienza a apelarse, sobre todo por medio de la música, a la congoja y el abatimiento", describe la crítica Romina Quevedo, al mismo tiempo que destaca que "nunca se pierde, en esa evocación, la idea de esclarecer brindando información y datos concretos de la mano no sólo de nietos recuperados sino también de un historiador, de la jueza que presidió el juicio por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores (María del Carmen Roqueta), así como también de otros sobrevivientes".

La parte por el todo. Se emite hoy a las 22 en el Canal Encuentro.