"Que se puedan estructurar equipos con tres defensores, con cuatro, etc... no dejan de ser detalles estratégicos de interés que no inciden sobre lo realmente importante para mí", dice César Luis Menotti en su jugosa charla con José Luis Lanao publicada en Líbero, el suplemento deportivo de PáginaI12.  

Y amplía desde el fondo de la historia. En su libro Fútbol, juego, deporte y profesión (Editorial Atlántida, 1979) reflexionaba así: "La estrategia envasada al vacío no sirve, una obra de Shakespeare es buena en tanto y en cuanto los actores sepan representarla si la hace un grupo de tipos sin capacidad ni experiencia puede llegar a ser ridícula".

Menotti expresa en otro tramo de esa publicación: "el fútbol va a mejorar en la medida en que los equipos logren la mayor capacidad técnica de sus hombres adaptada al funcionamiento general. Cuanto más jugadores dotados, cuanta más justeza en el manejo de la pelota, mayores serán las posibilidades de avance. De ningún modo se debe suponer que el fútbol progresará a través de la velocidad y la potencia si no hay previamente una superación en el dominio del balón".

Como en un diálogo intemporal con el mismo, le dijo a Lanao: "El respeto por la pelota debe ser el medio para conseguir el objetivo. Muchos países con mentalidad conservadora se han dado cuenta y le han dado la vuelta a esa forma de jugar adoptando una respeto y una identidad a través del buen trato del balón".

Se podrían seguir enlazando detalles de ayer y hoy que reflejan el pensamiento de este hombre que se mantiene lúcido y vital y que sigue haciendo grandes aportes desde su trabajo y su sabiduría, pero tal vez alcance con los ejemplos citados.

Menotti se repite, podría decirse desde una perspectiva hipercrítica de las que nunca faltan, pero en todo caso lo que por sobre todas las cosas debe marcarse es su coherencia, su fidelidad su permanente e inclaudicable defensa de la esencia del juego.

Cuando Lanao lo hace abordar temas nuevos, como el del fútbol femenino se muestra aggiornado. "Esos que dicen que el fútbol es cosa de hombres están equivocados. El fútbol es una emoción de seres humanos sin distinción de sexos. Me hace feliz ver que la mujer se incorpora a espacios deportivos y de la vida en general (…) además hay jugadoras de un nivel muy alto".

 

Menotti, de ayer y de hoy. El auténtico Flaco.