El Ministerio de Gobierno reconoció que hay un “exceso” de presos en las comisarías de la provincia. El secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez le reveló a Rosario/12 que la resolución firmada por el ministro de Seguridad Marcelo Sain le llegó el viernes y mañana a la mañana se reunirá con el titular de la cartera Esteban Borgonovo para “coordinar acciones”. El funcionario evitó la confrontación con el criminólogo bonaerense y negó que haya incompatibilidades en el organigrama provincial. Es que su área depende de Gobierno y no de Seguridad. “La solución a la vista es que tengamos más cárceles, pero tenemos que esperar cuatro años para que se hagan”, remarcó Gálvez.

La situación en las cárceles de Santa Fe es crítica. Los motines que arrojaron muertos en Las Flores y Coronda fueron prueba de ello. Por ese motivo, Sain declaró el estado de emergencia de las condiciones de detención en dependencias policiales de toda la provincia y ordenó no recibir más detenidos hasta que no se adecuen las capacidades de alojamiento. Lo rubricó su secretario de Seguridad Germán Montenegro, quien ayer en una entrevista con Aire de Santa Fe dijo: “Nosotros tenemos que poner en marcha un dispositivo que nos permita readecuar las condiciones de detención transitorias, y los otros ministerios tendrán que hacerse cargo de las responsabilidades que les competen”. No es la primera que vez tensionan los ministerios liderados por Sain y Borgonovo.

–¿Cómo tomaron la resolución de Sain?, le preguntó Rosario/12 a Gálvez.

–Nos anoticiamos el viernes a la noche y el martes a la mañana vamos a tener una reunión en el Ministerio de Gobierno para coordinar las acciones hacia delante. El exceso de presos se da en la Unidad Regional I, en Rosario no se da. Rosario no tiene presos en comisarías, van todos al alcaidía, donde los recibe el Servicio Penitenciario. Además, tenemos unos pocos casos en los Departamentos Castellanos y San Lorenzo.

–¿Pero reconocen que hay un exceso?

–Absolutamente

–¿Debido a la pandemia?

No, no. Acá en Santa Fe históricamente. No hay alcaidía, con lo cual hubo exceso de presos en comisarías. Hay un total de 600 presos de más en toda la provincia, lo vengo diciendo desde diciembre.

–¿La reunión del martes será solo con Gobierno o también asistirá Seguridad?

–En principio tenemos que reunirnos nosotros, nos notificamos y tenemos que coordinar acciones nosotros, desde el Servicio Penitenciario y después seguramente tengamos reuniones con el Ministerio de Seguridad y también con Justicia.

–¿Es descabellada la figura de estado de emergencia que eligió Sain?

–De Sain no puedo opinar, es una decisión del ministro y la respeto absolutamente. En realidad todas las áreas están en situación de emergencia, nosotros también, pero no puedo valorar o no una resolución.

–¿Para evitar que se llegue a este punto no hubo una comunicación fluida entre las dos áreas?

–Nosotros tenemos desde el Servicio Penitenciario una relación muy fluida. Ocurre que, frente a los habeas corpus y la situación que se da con derechos humanos, evidentemente hay situaciones como las que plantea el ministro Sain, situaciones complejas. Lo dije el 18 de diciembre, la situación es muy compleja, muy difícil. Si vos tenés una casa para cuatro personas, ¿cómo hacés para poner ocho? ¿Cómo hacés para decir "muchachos, dejen de delinquir o matar porque no tenemos dónde ponerlos"? Dos más dos es cuatro. La situación es crítica, se plasma en una resolución o no se plasma, pero es crítica, lo venimos diciendo.

–¿Hay una solución a la brevedad?

–Solución a la vista es que tengamos más cárceles, pero tenemos que esperar cuatro años para que se hagan. Tenemos dos o tres alternativas, pero la situación va a seguir siendo crítica. Se soluciona con cárceles apropiadas, no hay otra manera. En seis meses, al tener la Unidad 3 nueva en el complejo penitenciario se descomprime Piñero, que tiene un exceso de 500 internos. Es la realidad que hay.

–Asuntos Penitenciarios depende de Gobierno y no de Seguridad, ¿hay una incompatibilidad ahí?

–Lo que pasa que se analizó el tener mucha vinculación con Justicia, que está en el Ministerio de Gobierno. La relación con Justicia es sumamente estrecha, eso es muy importante a tener en cuenta.

–¿Entonces no hay incompatibilidad?

–No, en absoluto.

–¿Pero se podría haber resuelto de otra manera, evitar la resolución?

 

–Lo tendrá que responder Sain, pero él plasma una realidad, y tiene situaciones legales de por medio, tiene que atender habeas corpus, hace ya un tiempo que los tiene. Pero se da en la URI, por eso tampoco nos preocupa demasiado en el sentido que tenemos casi 6.500 presos. Absorber cien presos no es demasiado complicado, porque ya estamos sobrepasados. Teníamos más de 7 mil hasta hace poco.