Este martes a las 18 el colectivo Historias Desobedientes, de hijos e hijas de genocidas, presentará on line Nosotrxs, Historias Desobedientes, el segundo libro de la agrupación que compila una serie de intervenciones y textos elaborados durante el primer encuentro internacional de familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia realizado en noviembre de 2018. "Fue la lucha la de los organismos de derechos humanos y la materialización de esa lucha en políticas públicas lo que nos permitió a muchos tomar conciencia y saber quiénes eran nuestros familiares frente a una mentira o tergiversación de la verdad en la que estábamos subsumidos", dijo en diálogo con Página/12 Analía Kalinec, una de las fundadoras del colectivo. 

En la presentación estarán, además de integrantes de Historias Desobedientes, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la legisladora y nieta recuperada Victoria Montenegro; la semióloga y linguista italiana Patrizia Violi y Rogelio De Leonardi, Secretario General de la Asociación de Docentes y Profesores de la Rioja, institución que se encargó de la edición del libro. El diálogo que mantendrán se transmitirá por el canal de youtube de la asociación

Uno de los principales objetivos del encuentro internacional que realizó Historias Desobedientes en 2018 y que dio origen a este libro fue, según explican en sus páginas, “analizar el paso de la deconstrucción que exige la desobediencia a la construcción que implica el trabajo de memoria, verdad y justicia”. Para ello, el colectivo en este segundo libro buscó profundizar sus testimonios personales utilizando también herramientas teóricas de las ciencias sociales, del psicoanálisis y de la literatura. “El primer libro fue solo de escritos nuestros y, si bien el que presentamos ahora es un poco más académico, también está muy vinculado con la palabra. Tenemos la necesidad de sacar para afuera y decir: ‘acá estamos, somos esto, un nosotros, mirennos, leannos, toquennos, estudiennos, hablennos'”, dijo Kalinec.

El flamante libro incluye la disertación que Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, realizó durante el encuentro de 2018. “Ellas no sabían que iba a ir y no sé si me habían invitado o no, pero leí que estaban, fui y se alegraron mucho. No pensaba hablar, quería ir a escuchar, pero finalmente lo hice y me quedé tranquila con mi conciencia porque supe que tenía que apoyarlas y valorarlas. Las y los admiro y siento un gran respeto y admiración por su valentía y la ética que tienen”, expresó Cortiñas en diálogo con este diario. 

Kalinec nunca se va a olvidar de la aparición de Norita aquel día: “para nosotros fue un hito fundante la presencia de ella y sus palabras. Se plantó en el medio de todos y nosotros casi nos desmayamos de la emoción”, recuerda. “Los quiero mucho a todos y les deseo suerte con el nuevo libro. Pienso que con su decisión ayudan a que podamos llegar a la justicia y a la verdad. Haremos memoria juntos y caminaremos a la par”, devuelve Cortiñas.

En la misma línea, Pietragalla Corti dijo a Página/12 que "es de suma importancia el rol que tuvieron los hijos de este colectivo, que salieron a denunciar a su propia sangre, entendiendo que un delito de lesa humanidad trasciende el propio vínculo familiar, porque se comete para todos y en ese sentido, ellos también son víctimas". El secretario de Derechos Humanos añadió que los miembros de Historias Desobedientes “dieron una mano importante a los organismos en un momento donde la discusión estaba tratando de ser llevada para la teoría de los dos demonios. La aparición del colectivo nos ayudó a tener más legitimidad en nuestro reclamo”, evaluó.

El volumen cuenta con textos de las integrantes del colectivo Liliana Furió, Lizy Raggio y Mariana Dopazo; de una escritora y nieta de un genocida nazi, Alexandra Senfft; del abogado Pablo Llonto; de Vittoria é Natto, hija de un genocida chileno y autora del libro de poemas La hija del torturador; y distintos académicos entre los que se encuentran psicoanalistas, cientistas sociales, y periodistas. Las editoras del libro fueron la académica Carolina Bartalini y Verónica Estay Stange, de Historias Desobedientes Chile. Kalinec, que además fue la compiladora, indicó que “el libro ya estaba en la imprenta, pero a pesar de la cuarentena decidimos presentarlo. Será de libre difusión porque la idea es que circule lo más posible”.

En unos de los capítulos, Adriana Taboada, psicóloga e ingregante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, se pregunta: “si en este país hubo más de seiscientos centros clandestinos de detención, maternidades clandestinas, sistemas carcelarios implementados para la destrucción psicofísica de los presos políticos, expertos diseñando las formas de disciplinamiento social, ¿cuántas personas se requirieron para mantener en funcionamiento el aparato represivo y llevar adelante el plan de exterminio? No sabemos cuál es el número de genocidas, pero sí que son miles, y que sus descendientes son muchos miles más”. 

“Hay un montón de personas que, a partir de escuchar nuestros testimonios, se están animando a empezar a interpelar su propia historia familiar y su lugar dentro de esa familia. Esto es permanente, esta semana estuve hablando con compañeros nuevos, uno de Tucumán y dos de Córdoba, que se quieren sumar. Sabemos que esto recién empieza”, concluye.

Informe: Melisa Molina.