Unos 10.000 comercios considerados “no esenciales” cuya apertura se había autorizado el 12 de mayo pasado, volvieron a cerrar sus puertas este martes por las nuevas disposiciones del gobierno porteño en el marco de la nueva etapa de la cuarentena que rige hasta el próximo 7 de junio.

“Hay 140.00 comercios en total en la Ciudad. 50.000 son esenciales y 60.000 no lo son, pero con posibilidad de abrir desde el 12 de mayo pasado, mientras que hay 30.000 no esenciales sin posibilidad de abrir, como negocios de indumentarias y otros”, explicaron autoridades del Gobierno porteño. En este sentido, precisaron que a partir de este martes unos 10.000 de los 60.000 comercios no esenciales “deben volver a cerrar sus puertas en puntos neurálgicos de la ciudad”.

Los funcionarios porteños añadieron que en las zonas de alto tránsito “no se permitirá la apertura de los comercios no esenciales, como jugueterías y viveros, entre otros”. Siguiendo esta línea, aclararon que se trata de las zonas que representan el “80% de la aglomeración de gente”, como Once, avenida Avellaneda o la zona de Scalabrini Ortiz y Córdoba. Sin embargo, señalaron que en esta nueva modalidad que limita la actividad de los negocios esenciales, “se mantiene el comercio barrial, donde los vecinos pueden llegar caminando”.

Las áreas con restricciones a los comercios no esenciales

El Gobierno de la Ciudad detalló que en la restricción están involucrados los “ejes comerciales y centros de trasbordo” como microcentro, polígono entre avenida Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y avenida Santa Fe; Once, polígono entre avenida Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.

También la avenida Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada; avenida Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos; avenida Boedo, San Juan y Pavón; avenida Cabildo, entre Maure y Céspedes; Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames; avenida Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay; y avenida Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.

Además, avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales; avenida Santa Fe, entre Uriburu y Laprida; avenida Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear; avenida Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero; avenida Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes; avenida Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera; avenida Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo; y calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.

A su vez, quedaron comprendidos en esta disposición los comercios ubicados en la calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle; Paraná, entre Rivadavia y Lavalle; avenida Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal; y avenida Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo, y entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

Los centros de trasbordo comprendidos en la restricción son los de estaciones de Retiro, avenida Dr. José Ramos Mejía, entre avenida del Libertador y avenida Antártida Argentina; y estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O'Brien, Santiago del Estero y Constitución.

También el centro de trasbordo estación Plaza Once; avenida Rivadavia entre Pueyrredón y Jean Jaures; avenida Pueyrredón entre avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre; y avenida Jujuy entre avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Se suman a esos puntos con restriccciones también la estación Chacarita; avenida Corrientes entre Federico Lacroze y Maure; y Federico Lacroze entre Corrientes y avenida Forest.

Por último, quedan comprendidas a partir de hoy por las mismas medidas la zona de Plaza Italia-Pacífico; avenida Santa Fe entre Gurruchaga y avenida Juan B. Justo; estación Liniers; y avenida Rivadavia entre Timoteo Gordillo y General Paz, según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.