Liberar libros en forma gratuita, por un período limitado, es una respuesta excepcional que están implementando algunas editoriales ante la necesidad de permanecer en casa por la pandemia de coronavirus. EDUNTREF, el sello de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que cumple veinte años, libera durante el mes de mayo ocho ebooks de Noé Jitrik, Eduardo Jozami, Julio Premat, Oscar Oszlak, Mariano López Seoane, el colectivo Justicia Ya!, Marcela Ferrari y Virginia Mellado y Mónica Inés Bartolucci. Entre los títulos se destacan El conflicto que perdura. La idea de pueblo en la tradición liberal argentina, de Jozami; Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo, de Jitrik; Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre política de género y sexualidades, compilado por López Seoane; y el Alegato Juicio Esma III. 30, 31 de marzo y 4 de abril de 2016, los alegatos del colectivo querellante Justicia YA!

También podrán descargarse La renovación peronista. Organización partidaria, liderazgos y dirigentes, 1983-1991, compilado por Marcela Ferrari y Virginia Mellado; y La juventud maravillosa. La peronización y los orígenes de la violencia política, 1958-1972, de Mónica Inés Bartolucci. La oferta de ebooks gratuitos se completa con Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano, una reedición del libro de Oscar Oszlak; y Érase esta vez. Relatos del comienzo, de Julio Premat, un trabajo que aborda los relatos y los dispositivos de comienzo en las ficciones en tres grandes modalidades: origen, infancia, comienzos de escritura. Los libros se podrán descargar enviando un correo a [email protected] , donde se indicará el título elegido. Una vez que hayan recibido y descargado el libro requerirán de una aplicación para poder comenzar con la lectura. La EDUNTREF sugiere usar Adobe Digital Editions, que está disponible en distintas versiones y para diferentes dispositivos: tablets, celulares y iPad. Los libros digitales de la Editorial son en formato epub y se podrán leer en todos los eReaders y dispositivos que admitan este formato.

Alejandro Archain, director editorial de EDUNTREF, cuenta a Página/12 que la Universidad Nacional de Tres de Febrero está llevando adelante diversos proyectos tendientes a colaborar “con los difíciles momentos que se están viviendo en el país”. “Desde el año pasado venimos trabajando con el objetivo de profesionalizar y actualizar la editorial. El desarrollo de libros en soporte electrónico es uno de los objetivos. Ya tenemos una buena cantidad de libros en formato ebook y seguiremos incorporando más. También estamos actualizando nuestra página web, que los pondrá en venta. La universidad constituye una comunidad educativa. Sus directivos, profesores, investigadores, alumnos y demás integrantes, a los cuales debemos sumar colaboradores externos, trabajamos en forma mancomunada con un sólo objetivo: contribuir al desarrollo de nuestra comunidad y proyectarla con nuestros mejores recursos. Ha sido un gran gusto conversar con escritores como Noé Jitrik, Oscar Oszlak o Julio Premat, con coordinadores de colecciones y autores como Daniel Link, Samuel Amaral o Daniel Feierstein, para ponernos de acuerdo en la necesidad de llevar a los hogares que hoy están respetando la cuarentena preventiva contenidos de interés. Apoyar a los lectores que no pueden hoy recorrer librerías o acercarse a las de la Universidad. Vivimos momentos excepcionales y tenemos que encontrar respuestas que estén a la altura”, plantea Archain.

En tiempos de pandemia aparece una tensión implícita entre “liberar” libros por un período de tiempo y los derechos de autor. El director editorial de EDUNTREF reflexiona sobre este problema. “La tensión que hoy veo como editor no pasa por la liberación de algunos títulos que pueden ayudar a sobrellevar un momento tan difícil, sacrificando, por supuesto, los genuinos derechos que puedan aportar los autores. La tensión que se vive pasa más por la posibilidad de subsistencia de un sector que ya venía duramente golpeado y que recibe ahora este golpe terrible para sus posibilidades de subsistencia. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos en cuanto a lo sanitario para estimar el daño producido por el necesario cierre de empresas de diversas características y tamaños”, advierte Archain. “Como suele ocurrir las medianas y pequeñas serán las más castigadas, pero el daño es para todos. Habrá que analizar luego las condiciones en las cuales deben actuar las editoriales, sobre todo las independientes, y qué pasa con el esfuerzo de las pequeñas librerías y de todos aquellos actores del sector que estaban a finales del 2019 con el agua al cuello y recibieron el diluvio de la pandemia”.