El Central Park de Nueva York fue el escenario de un hecho de racismo que se agregó al asesinato ocurrido en Minneapolis . Un hombre negro le pidió a una mujer blanca que le pusiera correa al perro que paseaba y esta inmediatamente llamó al 911 para denunciarlo por "amenazas".

El hecho se podría haber limitado a un entredicho callejero si no fuera porque uno de los involucrados grabó el episodio. Christian Cooper, aficionado a la observación de pájaros, se cruzó el fin de semana con Amy Cooper (sin parentesco con él) y, tras pedirle a la mujer que cumpliera con una norma obligatoria, esta se sacó el barbijo (elemento indispensable por la pandemia de coronavirus), y en estado de alteración llamó a la policía para denunciar que "un hombre afroamericano me amenaza y me graba a mí y a mi perro".

El video fue subido a Twitter y causó conmoción, obtuvo 30 millones de vistas y la noticia recorrió los principales diarios del país. Amy Cooper se debió disculpar públicamente, diciendo que no era racista y que tuvo miedo en ese momento. Hasta Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, se sumó al repudio.

“El video de Central Park es racismo, llano y simple. Llamó a la policía PORQUE él era un hombre negro. A pesar de que ella fue la que rompió las reglas. Decidió que él era el criminal y sabemos por qué. Este tipo de odio no tiene lugar en nuestra ciudad”, apuntó De Blasio en Twitter.  

Amy Cooper trabajaba en la firma Franklin Templeton, que ayer anunció su despido, dado que "no toleramos racismo de ningún tipo".

Christian Cooper es un graduado de Harvard, ex editor de Marvel Comics y en este momento editor de Health Science Communications. Si la policía hubiera acudido al Central Park para detenerlo por un delito que no había cometido, su destino podría haber sido similar al de George Floyd en Minneapolis.