La Cámara de Panaderos de Salta informó que a partir del lunes 1 de junio las panaderías incrementarán un 15% los precios en las especialidades como las facturas, tortillas, pan para hamburguesas, entre otras. Únicamente se mantendrá a $100 el kilo de pan francés. Desde la Cámara corroboraron la suba en los insumos y debieron subir los precios tras el pedido reiterado de los panificadores. 

“Desde semanas nos decían que hubo un aumento de muchos precios en cuanto a los insumos, constatamos y nos damos con que efectivamente habían subido los precios y nosotros veníamos retrasados”, manifestó a Salta/12 el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano.

La bolsa de azúcar de 50 kilos estaba a $1.100 y hoy cuesta alrededor de $2.600, mientras que la harina, también por 50 kilos, tiene un monto estimado de $1.400. En tanto, la suba más abrupta se evidenció en la caja de huevos que ronda los $1.500. En ese insumo se registraron subas arriba del 100%. En Argentina hay mil granjas, las 15 más grandes controlan el 20% del mercado.

Romano afirmó que solo la suba del azúcar y los huevos, “hacen que suba el chocolate, el membrillo, el azúcar impalpable y todo lo que viene”.

Otra razón que motivó el aumento es la baja de las ventas que registraron las panaderías. “A pesar de haber sido un servicio esencial durante la cuarentena, hemos tenido caída en nuestras ventas de aproximadamente del 50%”, contó Romano.

No obstante, la caída más fuerte se sintió en las panaderías que se encuentran en el centro de la ciudad de Salta, donde se registró una baja en las ventas que rozó entre el 90% y el 100%. En los barrios existieron caídas, pero no de ese calibre. Romano explicó que ante la imposibilidad de salir, “la mayoría de las familias decidieron hacer pan en sus casas. Eso hace que las ventas se retraigan. Además, la gente no quiere salir”, especificó. También afirmó que tras cerrar los hoteles y restaurantes, “nos quedamos sin este tipo clientes que hacían compras grandes a las panificadoras”.

Por ello, desde la Cámara se empezó “a revisar los costos” y “vimos dos cosas”, señaló Romano. “Primero, que tenemos ser solidarios, porque nosotros no somos los únicos que tenemos problemas, por eso vamos a mantener el precio del pan francés y el valor será el mismo que está desde agosto de 2019, es decir, $100 el kilo”, sostuvo.

Y segundo, “porque han subido todos los precios de los insumos, decidimos subir las especialidades de las panificadoras entre un 10% y un %15%”. “Vamos a dejar el valor esencial del pan francés porque entendemos el momento que está pasando la sociedad y ese precio del pan puede estar al acceso de todos”, advirtió el presidente de la Cámara.

Un 5% con ayuda de las ATP

Romano contó que desde las diferentes panificadoras presentaron los papeles para acceder al Programa Nacional de Asistencia al Trabajo (ATP). Sin embargo, “solo un 5% pudo acceder”, aseveró el presidente. Ese número incluye al menos a 15 panaderías de toda la provincia.

“No sabemos que críterios está aplicando AFIP porque vemos empresas importantes que accedieron y suponíamos que nosotros también lo podíamos hacer”, cuestionó Romano. Dijo que aún siguen “muchos trámites en verificación”.

El presidente afirmó que esta acción de seguimiento se está llevando adelante junto al Sindicato de Panaderos de Salta porque tanto “el Sindicato como nosotros tenemos la voluntad que no se cierre ninguna empresa”. “En esto hay que plantear algo real porque sin la ayuda del Estado sobrellevar la situación va a ser difícil”, aclaró. 

Además, subrayó que “se nos está haciendo muy difícil cubrir no solo los costos de los insumos sino también los servicios y los sueldos”. En ese aspecto destacó que los créditos proporcionados por el Gobierno nacional únicamente han salido para las empresas que no son esenciales en la pandemia y “a otros hace que no nos quede más que aumentar los precios”.