El titular de la OA respondió a la imputación del fiscal

Félix Crous: “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”

Imagen: Guadalupe Lombardo

El titular de la Oficina Anticorrupción, Felix Crous, se defendió de la imputación por parte de Carlos Stornelli: el fiscal abrió una investigación contra el funcionario porque decidió retirar a la OA de las querellas en las causas Los Sauces y Hotesur, que tienen a Cristina Kirchner como imputada. “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”, dijo.

En un dictamen de tan solo seis páginas, el fiscal procesado por maniobras de espionaje ilegal requirió ante la jueza María Eugenia Capuchetti que se investigue a Crous por haber retirado a la Oficina Anticorrupción de su rol de querellante en las dos causas en las que, además de CFK, están imputados Florencia y Máximo Kirchner. Allí, Stornelli se limitó a copiar en forma textual casi toda la denuncia presentada por los legisladores opositores Fernando Iglesias, Graciela Ocaña y Waldo Wolf, entre otros, sin ningún agregado o lineamiento propio, así como tampoco el planteo de la hipótesis de los posibles delitos que habría cometido el funcionario. Stornelli se limitó a planteaer que debe investigarse si “existió o no la comisión de uno o más delitos de acción pública cuyo debido encuadramiento típico surgirá, de corroborarse, del transcurso de la instrucción”.

Por eso, Crous salió a cruzar públicamente al fiscal de las fotocopias de los cuadernos al afirmar que “ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”. Lo que sí hizo Stornelli fue hacer un copy paste de las posibles faltas planteadas por los denunciantes: “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento”.

Para los legisladores opositores, al desistir de la querella en los dos expedientes mencionados, “Crous ha faltado a las obligaciones de su cargo, con el único y evidente objeto de beneficiar a los allí imputados. Con tal conducta, ha infringido el artículo 274 del Código Penal, pues por el cargo que ejerce y las atribuciones asignadas, tiene el mandato de promover la persecución y represión de los autores de los delitos de corrupción.” En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, el jefe de la OA señaló que retirar una querella es parte de sus funciones, por lo que no hay motivos para imputarlo. "No me sorprende que Stornelli me haya imputado --agregó--, sí me sorprende que todavía pueda caer más bajo."

Crous, además, apuntó a los dirigentes que lo denunciaron al afirmar que "la Justicia argentina es muy barata para los que quieren hacer política allí”, según dijo “muchos van a cirujear ahí para sacar un par de votos".

El pasado 11 de mayo, la OA le comunicó al Tribunal Oral Federal 5 la decisión de desistir de la acusación en las dos causas que ya están elevadas a juicio. “La Oficina Anticorrupción nunca debió ser querellante en esos casos por tratarse de delitos de lavado de activos, materia específica de la Unidad de Información Financiera”, había explicado Crous a PáginaI12. La decisión implicó el principio del fin del perfil persecutorio que había tomado esa dependencia durante la gestión de Laura Alonso.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ