Cada 28 de mayo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sale a las calles para realizar diversas actividades que conmemoran la fecha de su creación y mantienen en pie el reclamo por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Sin embargo, en el aniversario número 15, y frente a la cuarentena por la pandemia de covid-19, este año las actividades se trasladaron a las redes sociales bajo el lema "15 años - Un proyecto de vida, una historia compartida". Con el centro puesto en una "manifestación virtual" realizada a las 19 horas, acompañada de la lectura en vivo de la declaración "15 años de Campaña", la marea verde inundó las redes para realizar tuitazos, charlas, entrevistas y performances artísticas. 

"Son 15 años de nuestras vidas, 15 años que forman parte de la vida democrática de nuestro país. No estamos solas, tenemos nuestros pañuelos que son lazos sociales de libertad y de vida. Les activistas de la Campaña tenemos historia, presente y un Proyecto: aborto legal ya. Será Ley en 2020”. Con estas palabras se cerró la lectura de la declaración "15 años de Campaña" que a las 19 horas de este jueves se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la organización.  

En la declaración de la Campaña se mencionaron además dos casos específicos que se conocieron en las últimas semanas y que ilustran la situación, tanto frente a la ausencia de IVE como ante los Estados provinciales que se niegan a aplicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE): "El 27 de abril murió Ivana, de 22 años, por las consecuencias de un aborto inseguro en Pirané, Formosa; y por esos días, en La Banda, Santiago del Estero, a María de 12 años , violentada sexualmente, le negaron la ILE, obligándola a gestar, poniendo en riesgo su vida y salud", se recordó en el documento. En este sentido, la Campaña expresó que "el aborto legal es una deuda de la democracia y una emergencia social". 

A la misma hora, la marea verde inundó internet para llevar a cabo una "manifestación virtual", un pañuelazo en las redes sociales donde se publicaron imágenes y videos desde todos los puntos del país para mantener en pie, como cada año, el reclamo por la IVE. La campaña en redes sociales ya había iniciado más temprano con un tuitazo a las 11 horas y se mantuvo activa todo el día: los hashtags #15AñosdeCampaña y #AbortoLegal2020 estuvieron entre las primeras tendencias de Twitter durante toda la jornada. 

Las actividades comenzaron temprano en la mañana con la publicación del video "15 años de Campaña. Un Proyecto de vida", donde se recorrió en cinco minutos la historia de la organización: desde las primeras asambleas autoconvocadas y movilizaciones al Congreso con mediana convocatoria, hasta la plaza colmada del 13 de junio de 2018, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de IVE. En el medio de las imágenes, Nora Cortiñas con su pañuelo blanco, delante de la Pirámide de Mayo y con la Casa Rosada detrás afirmaba: "Yo estoy a favor como mujer y como madre que vive en un país donde se mueren muchísimas mujeres pobres: las que están menos atendidas y cuidadas desde el Estado".

Las redes sociales de la Campaña estuvieron activas durante todo el día. El canal de YouTube fue el foco de las actividades, con transmisiones en vivo de la tarde a la noche. Desde las 15 hasta las 18 horas el canal estuvo abocado a la emisión de diversas charlas y entrevistas a escala federal, de las que participaron activistas de las regionales que la Campaña tiene en todo el país. Entre otras mujeres, en las charlas se dialogó con Nelly Minyersky y Silvia Augsburger, pioneras de la Campaña.

Luego de esto, a las 18 30 horas y desde Salta, su provincia natal, la cantante coplera Mariana Carrizo brindó un recital al que dio el nombre de "Coplas Verdes". Después de la manifestación virtual y la lectura del documento de la Campaña, a las 20 horas se dio paso a un festival musical organizado por la Red de Socorristas donde participaron las artistas Anahí Rayen Mariluan, Noelia Pucci, Malena D'Alessio, Evelyn Cornejo y Lula Bertoldi. 

A las 21 30, desde todas las redes de la Campaña se volvió a transmitir la declaración leída horas antes para luego finalizar del mismo modo en que había comenzado la jornada: con la transmisión en vivo del video conmemorativo. En un año en que existe la posibilidad concreta de que la IVE finalmente sea ley, en la semana en que el presidente Alberto Fernández afirmó en declaraciones televisivas que "la ley está lista" para ser tratada, el decimoquinto aniversario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito finalizó en las redes con la frase "seguimos en campaña hasta que sea ley".